Una victoria sobre Islandia daría el pase a la semifinal del Mundial
24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El objetivo irrenunciable de la selección española es y debe ser el acceso a semifinales. Comenzó el Mundial en el grupo más complicado. La superación de los momentos críticos ante Alemania y Francia formará parte de las lecciones obligadas en cualquier facultad del deporte. Ahora las dudas están en la mochila de otros.
Los primeros enfrentamientos pusieron de manifiesto la superioridad del grupo A sobre las selecciones del B. Todos los partidos fueron ganados por los primeros y con cierta facilidad. En el caso de España era lo esperado. Noruega no fue rival en ningún momento. El superávit psicológico de las últimas gestas nacionales tuvo el mismo efecto que las espinacas de Popeye. ¡Qué siga!
El partido contra Islandia sería el día D y una derrota pondría a la selección fuera del Olimpo pero pasó lo inesperado. Alemania, quizás motivada por miedo a quedarse fuera del preolímpico, ganó a los islandeses. La primera consecuencia es quitar dramatismo al partido de hoy. Aún perdiendo los españoles podrían acceder a semifinales pero dependiendo de Francia. Mejor hacer bien el trabajo y que dependan otros.
Islandia, un país de apenas medio millón de habitantes, es un muro con el que España ha tropezado en demasía en los últimos años. Solo a modo de ejemplo basta recordar que nos dejaron sin final olímpica en Pekín. Su defensa es agresiva y contundente, además su portero Gustavsson es rápido y muy efectivo ante lanzamientos de seis metros. Con extremos rápidos y de gran calidad unido a una excelente comunicación central-pivote son algunas de sus armas ofensivas.
España no puede dar ni un paso atrás en su evolución competitiva. El ataque de extremo a extremo y con velocidad de circulación del balón como base previa necesaria, incluso para el juego 2x2 o 3x3.
España tiene un problema con las superioridades, siempre con desdoblamiento a 2:4 por decreto hacen a los españoles previsibles. Crucemos los dedos para que Alberto Entrerríos siga siendo nuestro Karabatic particular y Sterbik demuestre su gran calidad una vez más. Con ello tendremos gran parte del camino recorrido. Del resto se encargará el bloque.
Juan J. Fernández es profesor de INEF Galicia y vicepresidente de la Asociación de Entrenadores