La Vuelta tendrá tres etapas en Galicia, con un final en Manzaneda

Pablo Gómez / Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El trazado del 2011 contará con una llegada en Pontevedra y pasará por Os Ancares

12 ene 2011 . Actualizado a las 14:29 h.

La Vuelta a España volverá a pisar tierras gallegas cuatro años después. Y lo hará con tres etapas y el estreno de la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda como final de una jornada en la gran ronda española. Hoy se presentará en Alicante este novedoso recorrido, que tiene en cuenta a Galicia, que no acogía la caravana ciclista desde el año 2007, cuando se disputaron las tres primeras etapas (Vigo-Vigo, Allariz-Santiago y Viveiro-Luarca).

En esta ocasión, la Vuelta hará noche en Verín el día 29 de agosto, después de una cronometrada en Salamanca. En Galicia pasará la jornada de descanso y el día 31 saldrá desde la capital de la comarca de Monterrei en dirección a la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, que por primera vez acogerá una llegada de etapa de la competición ciclista más importante de España.

La siguiente jornada también se desarrollará íntegramente en Galicia. Desde Ponteareas a Pontevedra, un recorrido de 160 kilómetros será el escenario de la duodécima etapa de la carrera, previa al asalto de la montaña lucense y asturiana. Este reto también dará comienzo en Galicia, ya que la Vuelta saldrá de Sarria el día 2 de septiembre en dirección a Ponferrada, cruzando Os Ancares. A pesar de que una de las posibilidades que se barajaban era un final en el Pan do Zarco, finalmente, el pelotón ascenderá el macizo montañoso por otra vertiente y tendrá que superar dos picos de primera categoría (Folgueiras de Aigas, de 945 metros, y Puerto de Ancares, de 1.661), además de otros tres de tercera en sus 150 kilómetros. Asturias espera con La Farrapona y el Angliru.

Diez etapas de montaña

La Vuelta a España más madrugadora de los últimos años comenzará el 20 de agosto en Benidorm con una crono por equipos de 16 kilómetros. Además de esta inicial, sus 3.300 kilómetros de recorrido están repartidos en nueve etapas llanas, diez de media y alta montaña y una contrarreloj individual.

Regresará al País Vasco después de más de dos décadas y, además de Sarria, son salidas inéditas las de La Nucía, Petrer, Sierra Nevada, Úbeda, Almadén, Villacastín, Villa Romana La Olmeda, Faustino V y Noja. Y Manzaneda se une a la lista de los finales inéditos junto a los de Totana, San Lorenzo de El Escorial, La Farrapona-Lagos de Somiedo y Noja.