Paula Mayobre está de vuelta. El campo a través femenino en Galicia, también. Porque en Soria, uno de los grandes santuarios del cros en España y cita de paso obligado camino del Europeo, las atletas gallegas coparon las primeras posiciones en categoría promesa. Exceptuando a la marroquí Aicha Bani, que entró en la primera posición, y que no cuenta para la cita continental, las tres siguientes viven en Galicia. La ferrolana Paula Mayobre entró en segunda posición, la viguesa del Celta Esther Navarrete fue tercera y la lusa afincada en Cangas, Solange Pereira, cuarta.
La ferrolana confirmó que ha vuelto del mejor modo. En un punto de forma extraordinario y con ganas de recuperar el tiempo perdido. En Soria confirmó un fenomenal estado de forma que poco menos que le otorga por anticipado el billete para el Europeo. «La verdad es que me he sentido muy bien, mejor de lo que podía esperar a estas alturas, pero la temporada estaba planificada para llegar al Europeo y por el momento se está cumpliendo todo de maravilla», comentó Paula.
Bien desde el principio
La atleta del Ría de Ferrol, que invirtió un tiempo de 30m 06 segundos, se mostró fuerte de principio a fin. «Todo fue bien desde el principio, tuve buenas sensaciones y estoy disfrutando de nuevo». En una carrera en donde compartían cartel con las sénior, Paula fue en el grupo de cabeza durante gran parte de la prueba y tan solo al final cedió un poco de terreno, aunque supo administrar las fuerzas en todo momento para ceder tan solo en la meta ante la marroquí.
Paula Mayobre (Ares, 1989) fue desde muy niña una de las promesas del fondo en Galicia, pero a los dieciséis años pegó el estirón y le llovieron las lesiones. Cada vez que comenzaba a entrenar, volvió a lesionarse. Así sucesivamente. Hasta que en el 2010, de la mano de Rocío Rodríguez Longa como entrenadora, comenzó a estabilizarse, a progresar, a dejarse ver en las pruebas de nivel. Fue bronce en los 5.000 metros del nacional, ganó la popular A Coruña 10 y en el cros de Atapuerca fue segunda. Ayer lo confirmó todo.
Esther Navarrete puede ser el gran descubrimiento de la temporada. Había sido plata en el nacional promesa de 5.000 y ahora también apunta maneras en el mundo del cros. Estar en el Europeo sería todo un refrendo para ella.
Solange Pereira, la canguesa de adopción, ya estuvo con España la temporada pasada en la competición continental y ayer volvió a demostrar que tiene un lugar en la selección.