Lolo Penas confirma en A Coruña 10 su dominio en los diez kilómetros

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Ganó la carrera popular coruñesa y el campeonato gallego de la distancia, que en féminas fue para Paula Mayobre

11 oct 2010 . Actualizado a las 02:21 h.

Al arzuano Lolo Penas (Chapín Jerez) le acabarán por conceder en propiedad el campeonato gallego de los diez kilómetros en ruta. Ayer por la mañana se adjudicó en el asfalto coruñés su tercer título (de tres ediciones) con un dominio incontestable sobre sus inmediatos rivales, Carlos Villamor y Gustavo Nieves (ambos de la Gimnástica de Pontevedra), segundo y tercero a los que ganó al esprint en el último centenar de metros.

Ninguno de los que lo intentaron consiguieron imponerle un ritmo de desgaste al arzuano en el primer tramo del recorrido, momento en el que el circuito pica hacia arriba. Con cronos que rondaban los dos minutos cincuenta, no fue posible hacer mella en el hombre que corría con dos campeonatos gallegos de 10.000 metros en ruta a sus espaldas.

Así las cosas, a pesar de que Nieves seguía tirando con Villamor en paralelo y, en ocasiones, relevándole, la cadencia de ambos que llegó a suponer unos tiempos de poco más de tres minutos por kilómetro, no evitó que se llegase al esprint en las inmediaciones del Obelisco coruñés. Allí fue donde Lolo Penas echó mano de su punta de velocidad y dejó atrás a sus rivales para continuar con su pleno de victorias en esta modalidad atlética.

En esta ocasión, la ausencia de africanos, brindó una propina al arzuano, que ayer firmó la primera victoria en una popular que llevaba persiguiendo desde los comienzos, hace cuatro otoños.

Por detrás del trío de cabeza, la lucha entre Robertas Geralavicius (Gimnástica de Pontevedra) y Rubén Castro (Ourense Academia Postal) fue enconada hasta el final, con victoria para el primero. Sexto clasificado fue el atleta del Coruña Comarca, Juan Pena.

Mujeres

En féminas, la lucha no fue tal y en primera posición de la popular terminó la internacional portuguesa Ana Dias (Casa Benfica Faro), dejando a treinta segundos a la aresana Paula Mayobre (Gimnástica de Pontevedra), campeona gallega, sexta el año pasado y hoy campeona gallega con una marca 3 minutos 43 segundos mejor. Completan el podio la campeona y subcampeona del año pasado: Marta Fernández y Yolanda Gutiérrez (ambas del Comesaña).