Elías Festa, médico del Xacobeo Galicia: «En la soledad de su casa, cada uno puede hacer lo que quiera»

La Voz

DEPORTES

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El coordinador de los servicios médicos del Xacobeo, Elías Festa, habló con La Voz de Galicia sobre el caso de David García poco después de que se diese a conocer la sanción impuesta por la UCI. Aseguró estar «consternado» y descartó por completo cualquier tipo de relación entre el equipo y las sustancias prohibidas que, presuntamente, consumió el corredor: «La pauta de actuación del equipo médico estaba totalmente alejada de estos temas. Ni siquiera se puede decir que nos acercáramos a la línea».

Destacó que «desde el primer día a los chavales del equipo se les dijo que habría tolerancia cero y se dispusieron controles internos y mucha pedagogía para evitar casos así». «Desgraciadamente la parte de la pedagogía no la debimos hacer bien», lamentó.

-Hecha la ley, hecha la trampa. Lo primero que se les advirtió a los corredores fue de los controles internos. Aparte de las analíticas en el CSD se hicieron análisis propios para anticiparnos a cualquier tipo de incidencias. Hubo controles en enero, en marzo y a finales de junio, el día del campeonato de España. Y aparte están las visitas de los enviados de la UCI. Aparece un señor en tu casa y te dice: "hoy te toca control" y tienes que pasarlo y todos han pasado alguno sin problema.

-¿Hubo algún análisis previo que levantara sospechas?

-Con respecto a estos dos corredores no se detectó ninguna circunstancia anómala.

-¿Eso quiere decir que algún otro corredor sí tuvo que ser advertido?

-Estamos hablando de estos dos casos.

-Pero, ¿Cómo se pudieron adquirir estas sustancias prohibidas sin ayuda médica?

-Desgraciadamente. Desgraciadamente, insisto, es más sencillo de lo que parece. Pones en Internet el nombre de cualquiera de estas sustancias, vas a algunas farmacias de algunos sitios concretos y... el mercado negro funciona para todos.

-El último control del equipo fue en junio y el posible positivo, en la Vuelta. ¿Supondría eso que el corredor habría llevado con él sustancias prohibidas durante la competición?

-Eso entra en la pedagogía interna. Lo primero que hablamos con ellos fue que fuera de la preparación designada por el equipo no podían tomar nada. Y si tenían algún tipo de tratamiento nos lo debían comunicar para saber si iba a tener alguna reacción adversa con la medicación que se les estaba dando. Luego, en la soledad de su casa cada uno puede hacer lo que quiera.

-¿Ha hablado con el corredor desde que saltó el caso?

-Hablé con David cuando salió el caso. Me explicó que estaba haciendo un comunicado y yo le dije que me parecía bien si esa era su decisión y que el servicio médico del equipo quedaba a su disposición para darle cualquier información sobre la medicación que se le había dado.

-¿De qué medicación estamos hablando?

-Se trata de una medicación pura y transparente. Se les dice: "te vamos a dar esto, esto y esto" y a veces ellos te dicen que les va mejor otra cosa. Al final se pacta, entre comillas, cuál va a ser la medicación. Ellos son totalmente conscientes de lo que están tomando. Hay luz y taquígrafos en este tema.