El Deportivo abona con pagarés a la plantilla debido a su falta de liquidez

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

Los jugadores del equipo coruñés pasaron por el BBVA para cobrar los atrasos de cinco meses

21 may 2010 . Actualizado a las 02:10 h.

La plantilla del Deportivo empezó ayer, justo el día en que se marchaban de vacaciones, a cobrar los atrasos. Debido a la grave falta de liquidez del club blanquiazul, Lendoiro se ha visto obligado a recurrir a los pagarés para saldar la cuantiosa deuda que tenía con los jugadores y los técnicos de la primera plantilla. De este modo, se endeuda más, porque el club tendrá que devolver ese dinero con intereses.

Según fuentes consultadas, los pagarés están avalados y su fecha de vencimiento, aunque es variable, se sitúa en los últimos meses del año, de septiembre en adelante. Cabe recordar que el plazo límite para realizar denuncia por impago ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españolas) es el 30 de junio. Es decir, de este modo Lendoiro podría evitar la posible presentación de denuncias por parte de los jugadores, lo que ha ocurrido otros veranos, sobre todo por parte de futbolistas que habían finalizado su relación contractual con la entidad de la plaza de Pontevedra.

Hasta el miércoles, los jugadores no supieron cómo les iba a pagar Lendoiro las deudas. Informados entonces por los capitanes, los futbolistas del Deportivo se enteraron un día antes de las vacaciones de que a partir de ayer jueves podrían ir a cobrar a una oficina del BBVA por medio de pagarés allí depositados. Por la mañana, la plantilla entrenó por última vez. A la salida de la sesión, fueron varios los jugadores que acudieron al banco para recibir los atrasos. Otros (Guardado, Zé Castro y Lassad) se encuentran fuera de la ciudad.

El importe total de la deuda acumulada a lo largo de los últimos meses se desconoce, pero se trata de una cantidad muy importante, pues según el presupuesto aprobado en la última asamblea los salarios de la plantilla deportiva suponen a la entidad un gasto superior a los 21 millones de euros. Los jugadores y el cuerpo técnico cobraron en diciembre su primera nómina reducida, que era la correspondiente al mes de noviembre. Desde el club se les informó en primera instancia de que esa situación afectaría a las dos siguientes meses. Finalmente, han tenido que recibir un sueldo recortado durante cinco meses, pues a las nóminas de diciembre, enero, febrero y marzo también se les aplicó esa reducción.

Durante todo ese período, Lendoiro pagó a sus futbolistas y a los miembros del cuerpo técnico un máximo de 12.000 euros. Pese a esta situación, la plantilla no ha manifestado en público su preocupación en ningún momento y su rendimiento permitió cumplir con antelación el objetivo de la temporada, que era permanecer en Primera División.