El Menorca, rival de los celestes en el play off de ascenso, casi dobla a los lucenses en montante económico
27 abr 2010 . Actualizado a las 11:51 h.El Cai de Zaragoza hizo valer su aplastante superioridad económica en la presente edición de la LEB Oro para firmar hace dos semanas el ascenso a la ACB. El Breogán, que presenta una fuerte reducción del presupuesto con respecto a la pasada campaña (cuando se aprobaron alrededor de 2,4 millones), es, con 1,5 millones de euros, el cuarto club más poderoso de la categoría en el apartado financiero junto con el Cáceres.
Varios clubes han sufrido drásticos recortes durante la temporada 2009-2010. Además del Leche Río, otro de los ejemplos de la crisis económica lo ha protagonizado el Tenerife. Los canarios, que derrotaron el viernes a los celestes, han cerrado un curso en el que su presupuesto experimentó un bajón de casi 800.000 euros. Tras dos campañas consecutivas alcanzando la final a cuatro, los de Santa Cruz no consiguieron en esta ocasión el billete para el play off.
En ese panorama de encogimiento económico, otras entidades como Burgos o La Laguna, que han mantenido la línea de ejercicios anteriores, se han consolidado en la zona alta de la tabla en el plano deportivo. Tanto el Atapuerca como el Canarias exhibirán factor cancha en la primera ronda del play off.
El presupuesto más bajo de la categoría lo presenta el Cornellá (350.000 euros), pero con matices. Los catalanes tienen un equipo vinculado al Barcelona y es el club blaugrana el que se hace cargo de siete de las fichas de jugadores como Rabaseda, Samb o MBaye, además de la del técnico Chema Solsona.
Deficitarios
Por encima de los catalanes, en el capítulo financiero, aparece el descendido Vigo (600.000 euros). Los gallegos, que fueron los últimos en inscribirse en la Liga, adeudan casi todas las mensualidades a la plantilla. En una situación un poco menos deficitaria se halla el Mallorca (800.000 euros). Los baleares, que aspiraron a colarse en el play off de ascenso hasta la última jornada, acumulan entre dos y tres meses de retrasos en el pago a sus jugadores.
El Melilla, que ha aspirado a destronar al Cai de Zaragoza hasta la penúltima jornada, cuenta con el tercer presupuesto más alto de la LEB Oro con 1.700.000 euros. Los norteafricanos, no obstante, son uno de los clubes que tienen unos gastos de desplazamientos más elevados. Un total de 300.000 euros están destinados a viajes. Ese capítulo afecta también de lleno al UB La Palma.
Otros clubes como el Cáceres, el Girona o el Burgos destinan importantes partidas a las categorías de formación. Los extremeños poseen alrededor de veinte conjuntos en la base. Los catalanes, además de escuadras de cantera, también compiten con un segundo y un tercer equipo en divisiones inferiores a la LEB Oro.
El Menorca, rival del Breogán en la primera ronda del play off de ascenso, presenta el segundo presupuesto más elevado de la categoría, con un montante que ronda los 2.800.000 euros. Los baleares, terceros en la liga regular, arrastran un déficit de 700.000 euros de su paso por la ACB.