Coque y Teucro volverán al juzgado el 13 de diciembre por otros 70.000 euros

Xabi Otero

PONTEVEDRA

12 mar 2010 . Actualizado a las 11:50 h.

La guerra legal entre Coque Fontenla y el Teucro vivirá un nuevo capítulo el 13 de diciembre a no ser que el Supremo se pronuncie antes acerca del recurso interpuesto por el club contra la sentencia del TSXG que le daba la razón al deportista.

El jugador llevará otra vez a los tribunales al club por el impago de sus salarios desde octubre del 2008, mes en el que, según él, percibió su última nómina. Eso puede salirle muy caro a la entidad azul porque al parecer en la práctica se verá obligada a pagar dos veces por los mismos conceptos y la deuda con el extremo pontevedrés se disparará hasta cerca de 150.000 euros cuando se contabilicen los correspondientes intereses de demora.

José Ramón Millán, abogado del jugador, lo tiene muy claro. «En la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se fijó el pago de una indemnización de 69.416 euros por extinción del contrato de trabajo. Abonando esa cuantía en ese momento se habría puesto punto y final al conflicto, pero al presentar un recurso ante el Supremo se han ido generando a mayores cada unas de las mensualidades porque el jugador sigue trabajando para el Teucro», explica el letrado.

Si el proceso sigue el curso de esa forma, en la sala de lo social de Pontevedra se dirimirá el pago de otros 70.000 euros antes de las próximas Navidades. Ahora mismo, las cuentas que hace Millán ya arrojan débitos contraídos por valor de casi 65.000 euros.

Las mensualidades comprendidas entre noviembre del 2008 y junio del 2009 generaron 21.328 euros de impago a razón de 2.666 euros por unidad. Y desde julio del 2009 a febrero del 2010 otros 23.328 ya que en su contrato se estipula que las nóminas prorrateadas de la presente temporada deben satisfacerse en cuantías de 2.916 euros.

«La junta está mal asesorada»

El abogado cree que la situación es un absurdo porque el Teucro está tirando con el dinero. «Una de dos o los directivos están mal asesorados o no quieren ver la realidad, que no es otra que están obligando al Teucro a pagarle el doble al jugador. Los abogados de Barcelona dijeron en su día que con consignar los 69.416 euros estaba todo hecho, pero eso no es así. Eso sería tan absurdo que el recurso les saldría gratis», defiende.

En una línea similar apunta que «el día que resuelva el Supremo, si nos da la razón, tendrán que pagarle a Coque la indemnización prevista por el TSXG y las mensualidades que van desde octubre del 2008 hasta ese momento».

Millán fue luego más allá al asegurar que los miembros de la junta que preside Pepe Barragáns están al corriente de lo que está ocurriendo. Por eso le extraña aún más su inmovilismo. «Ellos son conscientes de lo que se les puede venir encima porque se lo comuniqué a Vicente García Legísima en el SMAC cuando interpusimos esta última demanda por impago de los salarios. Él me dijo que lo iba a comentar en la siguiente junta directiva del club y quedó de decirme algo al respecto, pero no supe nada más», sostiene.

«Le comenté 'a ver si llegamos a un acuerdo porque nos interesa a las dos partes. No sé qué es lo que ganáis manteniendo esta actitud porque al jugador lo estáis hundiendo en la miseria al tenerlo sin jugar, pero vosotros tendréis que pagarle todo y más», añade.

No hubo negociación

E insiste en que «le recalqué que tendrían que pagarle los 69.000 euros de la indemnización más el 6% de intereses y las mensualidades desde el 2008 con los correspondientes intereses al 10% al tratarse de salarios. Y le comenté «'al final vais a pagarle 150.000 euros cuando os lo podríais haber quitado de encima por 35.000. Mantenerlo en el equipo es absurdo porque no lo vais a poner a jugar ni un minuto'. Él me dio la razón y quedó de llamarme para llegar a un acuerdo y acabar con esa situación, pero no hubo más contactos».