«Para ganar en la Torre no basta con tener las mejores piernas»

X.?R. Castro

DEPORTES

El máximo responsable del atletismo gallego destaca el circuito coruñés como el mejor aval para el nacional de cros

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:23 h.

A Coruña acoge el domingo el campeonato de España de cros, una de las grandes citas del calendario. La organización del evento se convierte en uno de los grandes retos de la Federación Gallega de Atletismo. Su presidente, Isidoro Hornillos (Valladolid, 1957), se traza como objetivo que toda la familia del atletismo regrese a casa contenta y con el pensamiento de que Galicia ha estado a la altura de las circunstancias. Tiene claro que el circuito de la Torre es el mejor aval y no descarta que el mismo recinto pueda albergar en el futuro un Europeo de la especialidad.

-¿Todo un reto para la Federación Gallega de Atletismo organizar el nacional de cros?

-Lo más importante es que contamos con un circuito vistoso, accesible y céntrico. Tal y como es su trazado, con diferentes perfiles, subidas y bajadas, va a permitir que las fuerzas entre los 900 participantes se igualen.

-¿Es una reválida organizar un evento de este tipo?

-Es la octava vez que el nacional de cros viene a Galicia y en A Coruña ya lo hemos organizado en su día en O Burgo. Además, llevamos 22 años organizando el Gran Premio de los Cantones de marcha. Tanto nosotros como el Concello de A Coruña tenemos experiencia y queremos demostrarlo una vez más, incluso para aspirar a organizar aquí un Europeo de cros.

-Siempre se recurre al manido «mejor campeonato de la historia». ¿Es su objetivo?

-Nosotros aspiramos a organizar un campeonato digno, con el que la gente se vaya contenta, con eso ya nos conformamos porque no es poco. Queremos que la gente disfrute del circuito, que tenga todo tipo de facilidades y que se sienta lo más cómoda posible. Hasta tenemos previsto montar una carpa Galicia para que los asistentes degusten nuestros productos.

-El circuito, céntrico pero al mismo tiempo duro, parece su mejor aval.

-Se desvía de los modelos que se han impuesto últimamente. Es más tradicional y más duro. Quien gane va a tener que hacer muchos méritos para ello, porque para ganar en la Torre no basta con tener las mejores piernas, sino que la táctica de carrera también va a influir.

-¿Puede jugar un papel determinante en el desarrollo del evento la climatología?

-No paro de mirar todos los partes del tiempo y para el domingo anuncian lluvia, pero llevan cinco días igual y tenemos sol. Esperemos que se mantenga.

-¿Espera el respaldo del público?

-En A Coruña y en Galicia la gente entiende de atletismo y sabe que esta es una buena ocasión para disfrutarlo. Si el tiempo lo permite, seguro que tenemos el respaldo popular, que para nosotros también es importante.