La armada gallega triunfa

DEPORTES

Begoña Fernández, campeona de la Copa de la Reina de balonmano, y Olalla Piñeiro, subcampeona del Europeo de clubes de hockey sala

01 mar 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

Tuvieron que salir de su tierra para triunfar, pero las deportistas gallegas continúan recogiendo frutos a su sacrificio. Este fin de semana, Begoña Fernández se proclamó campeona de la Copa de la Reina con el Itxako navarro, y Olalla Piñeiro subcampeona de Europa de hockey sala con el Club de Campo de Madrid. Ambas unen estos logros a los ya conseguidos con anterioridad con sus respectivas selecciones nacionales.

Además, Verónica Boquete y Joana Montouto volvieron a ganar con el Espanyol. La compostelana marcó el segundo tanto en la goleada de ayer al Levante (4-0), que dispara al conjunto catalán como líder de la Superliga de fútbol femenino. En voleibol, María Jose Garrido se mantiene en la segunda posición de la máxima categoría con el Universidad de Burgos.

Copa de la Reina (balonmano)

Begoña Fernández (Vigo, 1980) sigue coleccionando éxitos para darle mayor lustre a su espectacular palmarés. Si hace unos meses consiguió besar la plata mundial con la selección en una competición en la que fue designada como la mejor pívot del torneo, ayer se proclamó campeona de la Copa de la Reina.

El Itxako navarro conquistó ayer en León el único título que se le resistía, el de la competición del KO, tras vencer en la final al Alicante por 29-35. Begoña salió en el siete inicial y contribuyó al triunfo con un tanto en este partido final.

La viguesa puede lograr esta temporada con el Itxako un nuevo doblete, después el conseguido la pasada campaña con la propia liga y la EHF. De momento ya tiene la Copa y es líder en solitario de la Liga,

Europeo de hockey sala

Olalla Piñeiro (Ourense, 1984) puede convertir el año 2010 en el mejor de su carrera. Hace un mes conquistó en Duisburgo (Alemania) con la selección española el subcampeonato europeo de hockey sala. Ayer repitió plata continental, en esta ocasión por clubes, después de una inmaculada competición en la que solo se vio superada en la final por el equipo alemán del Der Club an der Alster (2-0).

Olalla jugó todos los partidos de la primera fase, las semifinales del sábado y la final de ayer. El Club de Campo logró con esta plata igualar el mejor resultado del hockey español. Esta semana vuelve la hierba con la disputa de la Copa y la gallega opta a todo con el equipo madrileño.

Superliga de fútbol

Ocho partidos, ocho triunfos. El Espanyol domina con puño de acero la segunda fase de la Superliga femenina, un sector que debe dar a conocer el nombre de los dos equipos que lucharán por el título en una eliminatoria a doble partido.

La estrella del equipo dominador del fútbol femenino es gallega. Verónica Boquete (Santiago, 1987) volvió a ser clave en la victoria del conjunto perico sobre el Levante (4-0), marcando el segundo tanto del partido y haciendo jugar al equipo blanquiazul desde la mediapunta. La viguesa Joana (Vigo, 1990) también participó en la goleada jugando la media hora final.

Vero marcó por cuarta semana consecutiva. Cifras que hacen que entre con fuerza en el tramo decisivo de la temporada, en la que además de luchar por la Liga y la Copa, intentará clasificar a España para un Mundial por primera vez en su historia.

Voleibol

El vóley gallego también se encuentra en un momento dulce. Además de los logros conseguidos en la playa por la viguesa Alejandra Simón, en la pista las deportistas gallegas siguen demostrando un gran nivel. María José Garrido (Lugo, 1981) se mantiene en la segunda plaza con el Burgos y luchará por el subcampeonato en las últimas jornadas con el Murcia y el Menorca. El sábado, dos emigrantes gallegas como Helia González y Patricia Suárez lideraron al Las Canteras en la victoria sobre el Ribeira Sacra (3-0).