Lendoiro dedicó más tiempo a insultar a los discrepantes que a explicar las irregularidades

La Voz

DEPORTES

Arremetió contra políticos, ex jugadores, medios de comunicación y accionistas por pedir que haya transparencia en el Deportivo

21 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las juntas del Deportivo más rápidas de las últimas décadas se asemejó a las anteriores en la falta de información ofrecida por Lendoiro y en su forma de no dar explicaciones sobre las numerosas y graves irregularidades detectadas en su gestión.

El sábado, el colegio Santa María del Mar recibió a un Lendoiro, si cabe, más nervioso que en ocasiones anteriores, que utilizó más tiempo de su discurso en insultar a aquellos que denuncian públicamente su opacidad que a contar la situación en que se encuentra el club.

Políticos, accionistas, medios de comunicación, ex futbolistas... Un exaltado Lendoiro arremetió contra todos porque se siente perseguido. Fue lo que hizo en lugar de explicar cómo consiguió rebajar la deuda en casi 38 millones de euros en un solo año, cuando los anteriores, lejos de disminuirla la aumentaba.

Presupuestos inflados

Del mismo modo dejó tantas dudas como había cuando trató de explicar por qué inflaba los presupuestos. Señaló que tenía que contar con las primas que podía verse en la obligación de pagar a los jugadores en caso de éxito deportivo ese año. También subrayó que debía contar con la posibilidad de que los futbolistas con los que negociaba su traspaso o cesión al final se quedaran y que había que pagarles. No hizo alusión a los datos publicados en este periódico con un desvío muy importante en las principales partidas de ingresos.

Capital social

También pasó por alto Lendoiro una cuestión vital y es que, tanto en la memoria realizada por el club como en el registro mercantil, figura que el capital del Deportivo es de 4,5 millones de euros, cuando él aseguró que era cercano a ocho millones después de que se hubiera cerrado la anterior ampliación de capital con una suscripción de unos tres millones de euros. No lo explicó, pese a que un accionista se lo comentó.

Hoja registral cerrada

Tampoco hizo referencia alguna a los dos años que lleva cerrada la hoja registral del Deportivo. El registrador mercantil se la cerró al incumplir el club con la obligación de depositar las cuentas correctamente. En enero del 2008 le fueron rechazadas por no ajustarse a Ley. Dos años después todavía no ha conseguido o no ha querido regularizar la situación, pese a que se arriesga a una posible sanción por este motivo.

La falsificación de la firma del ex auditor en el informe remitido a la federación en mayo del 2007 y que le permitió al club obtener la licencia UEFA tampoco mereció un comentario de Lendoiro, pese a que hace dos meses fue interrogado durante de más de hora y media por parte de una jueza que lo llamó a declarar como imputado.

Ni un minuto se detuvo tampoco en valorar la inhabilitación del ex auditor por las cuentas del Deportivo del ejercicio 2005-2006, ahora bajo sospecha.

Los negocios de su hijo

En esa línea, Lendoiro evitó pronunciarse sobre la competencia que hace la empresa de su hijo al Playa Club utilizando infraestructura del Deportivo. En el año 2008, la sociedad de Héctor César dio beneficios, mientras que el Playa, que también gestionan él y su socio José Luis Díaz, dio pérdidas.

Y, como era de esperar, lejos de aclarar quién delegaba en él por valor de dos millones de euros, el presidente del Deportivo optó por arremeter contra los que le pedían mayor transparencia. «¿Cómo vamos a cometer el error salvaje de inventar delegaciones?», trató de defenderse. De la creación de una comisión mixta, ni palabra.

Igual sucedió con la dimisión de Chaver, de la que no habló Lendoiro, salvo que este ex consejero fuera al que se refirió cuando dijo que algún consejero ha salido «porque algunos lo han forzado».