Bezabeh pasa de dormir en un parque a ganar el Europeo

La Voz REDACCIÓN |

DEPORTES

El etíope nacionalizado le dio a España su primer título continental de cros

14 dic 2009 . Actualizado a las 17:14 h.

Hace un par de años dormía a la intemperie en un parque de Madrid y comía de la caridad. Ayer, le dio a España la primera medalla de oro individual en un campeonato de Europa de cros. Porque Alemayehu Bezabeh llegó a España en busca de El Dorado y a punto estuvo de volver a su Etiopía natal sumido en la más absoluta miseria.

A diferencia de otros muchos, no tenía excesivas necesidades sin cubrir en su país de origen. Hijo de funcionarios, dio el salto a Europa en busca de un futuro mejor. No tenía papeles, pero quería emular a su adorado Haile Gebreselassie en el viejo continente. Los comienzos fueron tan duros que acabó viviendo en un parque, alimentándose en comedores sociales y viviendo de lo que ganaba en las carreras populares pese a tener una fisura.

Hasta que apareció Pascua Piqueras, uno de los entrenadores de referencia del atletismo español. Con él ha ido explotando parte de sus cualidades hasta convertirlo ayer en el flamante campeón de Europa de cros, liderando además la medalla de oro por equipos.

Bezabeh ha asombrado a propios y extraños en los dos años que lleva vinculado al atletismo español. Tras pasar por un examen radiológico que determinó su edad (ahora tiene 23 años) comenzó a competir como español en categoría promesa. El año pasado se estrenó con la selección en un Europeo y fue séptimo, y en su segunda intentona ya ha ganado con una solvencia incontestable. «Ha sido más duro de lo que ha perecido porque el circuito tenía mucho barro. Ha sido difícil derrotar a Mo Farah pero me he sentido muy fuerte al final», comentó el nuevo campeón.

Bezabeh aprovechó la lección del curso pasado y esta vez fue él quien, una vez que se quedó solo con Farah, le atacó sin complejos en los dos últimos kilómetros hasta dejarlo irremisiblemente atrás. Marcó 30m 45s en la línea de meta. El cuarto puesto de Sergio Sánchez y el quinto de Ayad Landassem permitieron a España revalidar su título por equipos en categoría masculina, por delante de Gran Bretaña e Italia.

El nuevo ciudadano español nacido en Addis Abeba prometió para la roja una medalla mundial y olímpica, y en Dublín ha comenzado a pagar el peaje al darle a España un oro por partida doble.