Más de dos mil inscritos ya para participar en A Coruña 10

DEPORTES

La prueba, que se celebrará el domingo, registrará un récord de atletas

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Suma y sigue. A Coruña 10 cumple su tercera edición y mantiene su línea ascendente. La carrera popular herculina ha registrado ya más de dos mil inscritos, el doble que el año pasado a estas alturas, lo que hace esperar a los organizadores un récord absoluto de atletas recorriendo las calles coruñesas, superando de esta forma los dos mil doscientos que tomaron parte el año pasado.

La cita será el domingo por la mañana. Los Cantones se convertirán en el punto de salida y llegada de una carrera que contará con el que ahora mismo, con Pedo Nimo lesionado, es el número 1 del fondo gallego. Lolo Penas correrá un año más en casa y con el objetivo de batir a los africanos y, por qué no, intentar mejorar la marca de la carrera, que está en 28 minutos 48 segundos.

El atleta coruñés se presenta en esta cita después de haber ofrecido una exhibición el pasado fin de semana en Vigo. El coruñés no dejó margen para la sorpresa y dominó con una autoridad incontestable la carrera popular Vigo +11.

Para que la competición vaya rápida y haya buenas marcas, la organización ha cerrado ya el concurso de los kenianos Peter Kirui, con una marca de 13 minutos 15 segundos en los cinco mil, y Coamas Kemboi, que atesora un registro de una hora dos minutos en la media maratón.

Asimismo, se está negociando la participación de algunos eritreos, aunque, según explica Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, «no queremos tampoco que haya un excesivo concurso de africanos, toda vez que ello podría desmotivar la participación española».

En la categoría femenina también habrá presencia de primer nivel keniana. Gladis Cherono, que tiene en su poder la mejor marca de la prueba con 32.08 y Agnes Chebet serán las atletas más destacadas.

La importante cuantía de los premios (se repartirán 10.000 euros) provoca que sean muchos los deportistas, tanto nacionales como internacionales, que se quieren dar cita en las calles herculinas.

Pero A Coruña 10 no quiere ser una prueba exclusivamente para deportistas profesionales y así está abierta a todo el público. Además habrá competición para los más pequeños.