pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.deportes
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

vuelta a españa Veloso gana con una exhibición de clase

El arousano firmó una gran remontada en la última ascensión y Alejandro Valverde se vistió de oro

El corredor del Xacobeo se impuso en Xorret de Catí y logró el primer triunfo español en la presente edición de la Vuelta a España

Autor:
Mariluz Ferreiro
Fecha de publicación:

Como Sansón. Pero a la inversa. Gustavo César Veloso se cortó el pelo justo antes de la Vuelta. Estaba convencido de que esa maniobra capilar le había dado la pizca de suerte necesaria para ganar la general en Cataluña en el 2008. Se aferraba a la superstición y a la comodidad. Pero fue su clase la que le dio el triunfo ayer en Xorret de Catí. El corredor del Xacobeo Galicia firmó la primera victoria del ciclismo español en esta edición. Y se convirtió en el sexto gallego que conquista una etapa en la historia de la ronda española, siendo el último eslabón de una cadena que forman Delio y Emilio Rodríguez, Álvaro Pino, Suso Blanco Villar y David García. Fue su día. Y el de Alejandro Valverde, que atacó y se vistió de oro.

Cuando se empezó a cocer la fuga del día, Veloso no estaba allí. Fue otro corredor del Xacobeo, Gustavo Domínguez, el que se sumó a la aventura. Pero el porriñés tuvo que desistir. Y Veloso decidió ser el sustituto. Se fue en busca de la fuga. «Ahí va un ataque boomerang », se escuchó en las entrañas del pelotón. Pero el arousano ya no regresó al gran grupo. Y acabó compartiendo escapada con De la Fuente (Fuji), Ramírez Abeja (Andalucía), Sánchez Pimienta, Stijn Devolder (Quick Step), Marco Marzano (Lampre) y Rein Taaramae (Cofidis).

Con sus relevos abrieron una brecha que durante muchos kilómetros osciló entre los cinco y los seis minutos. Cuando llegaron a los pies de Xorret del Catí, la última subida, sabían que probablemente el ganador saldría de aquel grupo. Taaramae lanzó un ataque fulminante, pero solo mortal para él. El estonio pagó su inexperiencia y acabó desfondado en el muro alicantino. «Lo vimos después parado, poniendo pie a tierra», comenta Gonzalo Rabuñal.

Recogiendo cadáveres

Veloso fue recogiendo cadáveres con frialdad de sepulturero. Subiendo a su ritmo, templado por la experiencia, gestionando a la perfección sus fuerzas. Hasta que alcanzó la cabeza de carrera junto con el italiano Marzano. Entonces, al comprobar que el ciclista del Lampre esta tocado, lanzó su ataque. Avanzó en solitario hacia la cima, realizando sus cálculos. Cuando coronó el último puerto faltaban tres kilómetros de descenso. Era consciente de que, salvo imprevisto, la etapa era suya. Se abrochó el maillot como si aquella fuera simplemente una cima más de la Vuelta y no la antesala de la victoria. «Le eché una bronca por hacerlo, por perder tiempo así. ¡Mira que es frío!», señaló después Álvaro Pino entre risas.

En el descenso, Veloso superó los ochenta kilómetros por hora. «El peso que me había fastidiado en la subida, me ayudó al bajar», señaló el ciclista. Y levantó los brazos con tranquilidad. Había prometido que en la segunda semana de la carrera batallaría por una etapa y cumplió su promesa el primer día.

Los favoritos

Por detrás, Valverde daba puñaladas en el grupo de favoritos que hirió a Ezequiel Mosquera y a Samuel Sánchez. Resistieron Cadel Evans e Iban Basso. El australiano incluso tomó la iniciativa, toda una novedad en su forma de correr. El gallego, en un escenario totalmente huraño, una cima explosiva difícil de domar para su motor diésel, cedió 32 segundos en la meta con el murciano, que esprintó para llevarse las bonificaciones y vestirse de oro. Ahora el Caisse d'Epargne tendrá que asumir las responsabilidades derivadas del liderato. El primer puesto de la general puede ser un regalo envenenado.

Valverde y Veloso, compañeros en la selección sub-23 que acudió al Mundial de Plouay se reunieron de nuevo. Pero esta vez para compartir podio. Cuestión de clase.

 

ENVIAR NOTICIA  

vuelta a españa Veloso gana con una exhibición de clase

El arousano firmó una gran remontada en la última ascensión y Alejandro Valverde se vistió de oro

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Veloso gana con una exhibición de clase
El arousano Gustavo César Veloso, del Xacobeo, durante la dura ascensión al Xorret de Catí
Autor de la imagen: | FÉLIX ORDÓÑEZ?/?REUTERS

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.deportes
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.deportes
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.deportes
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.