El Real Madrid ficha a Joselu por 1,5 millones por cinco temporadas

X.R. Castro

VIGO

En caso de traspaso a otro equipo los vigueses, que se guardan una opción de recompra, se llevarían el 10% del montante

01 sep 2009 . Actualizado a las 17:35 h.

El Celta sigue haciendo caja con su cantera. Joselu, la nueva perla de la factoría de A Madroa ya es nuevo jugador del Real Madrid para las próximas cinco temporadas, aunque la primera de ellas (la actual) la pasará en Vigo en calidad de cedido asumiendo el club blanco la totalidad de la ficha del delantero de Silleda. Por la operación, que cristalizó en la mañana de ayer, el Celta se embolsa 1,5 millones de euros en efectivo y se asegura una serie de incentivos de cara la futuro. Si a lo largo de su vida futbolística juega cinco partidos con el primer equipo madrileño, un millón más; si son 30, dos millones. Además, en caso de traspaso a un tercer club los vigueses se llevarían un 10% del traspaso. De paso, se quedan con una opción preferencial de recompra.

El más interesado

El Real Madrid había incidido en el fichaje de José Luis Mato (Silleda, 1990) a largo de todo el verano. La entidad del Bernabéu comenzó la puja el 600.000 euros, pero el precio de salida que siempre barajó el Celta marcaba un mínimo de 1,5 millones de euros. Poco a poco fue subiendo la oferta hasta que en la tarde del pasado domingo quedó encarrilada y en la mañana de ayer se firmó el compromiso.

Además de ingresar dinero para reflotar su maltrecha economía, uno de los objetivos del Celta era poder contar con Joselu esta temporada en el equipo dada la escasez de referencias ofensivas. Además, el futbolista necesita curtirse en Segunda División después de pasar casi directamente desde el equipo juvenil, ya que en el filial apenas tuvo continuidad en el medio año que estuvo a las órdenes de Alejandro Menéndez, hoy en el Castilla.

Desde que el Madrid comenzó a mostrar su interés, José Luis Mato siempre estuvo muy interesado en enrolarse en la nave blanca, lo que también resultó importante para decantar la balanza frente a otros equipos que habían preguntado por él al Celta.

Primera tentativa

El último año para el silledense ha sido meteórico. En septiembre del 2008 formaba parte de la primera plantilla juvenil, en diciembre pasó a tener ficha profesional y a militar en el filial para evitar un intento de fuga hacia la nave blanca -entonces dirigida por Ramón Calderón- y aunque en el filial no fue titular Eusebio le hizo debutar en el primer equipo ante el Las Palmas en un partido vital. El pucelano fue el primero en decir que Joselu se quedaba en el primer equipo a todos los efectos y en pretemporada fue el máximo goleador celeste con cuatro dianas. Al mando de la operación de compra estuvo Ramón Martínez, el que fuera secretario técnico del cuadro vigués hasta la pasada primavera.

Su internacionalidad primero con la sub 19 y ahora con la sub 21, unido a que fue el máximo goleador español en el Europeo, se encargado de catapultarlo también en el fútbol español. Hacía tiempo que se había convertido en un objeto codiciado por muchos y el principal activo del Celta, que todavía podrá contar con sus servicios durante diez meses más.

La noticia cogió a Joselu en la concentración de la selección sub 21 en Oviedo en donde el viernes podría debutar. Fue el hombre del día en el grupo de López Caro, para quien en Vigo había pasado desapercibido.