«La diferencia es que los genios tardan 10 minutos en interpretar un mapa y los buenos tardan 30»

La Voz

DEPORTES

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan José Sancosmed lleva dos años practicando biciorientación, en la que comenzó como modo de recuperación de una tendinitis que lo apartó de la orientación a pie: «Para recuperarme de una lesión me recomendaron que practicara mucha bicicleta. Me fue tan bien que decidí cambiar y me ayudó que la adaptación fue sencilla».

«La diferencia es que los genios tardan 10 minutos en interpretar un mapa y los buenos tardan 30». Así de rotundo se muestra el coruñés al hablar de la importancia que tiene saber descifrar las características principales de un mapa durante una competición, lo primordial a la hora de disputar una prueba en este deporte.

Objetivo: el Mundial 2010

Después de terminar en el puesto 36 en el pasado Campeonato del Mundo en Polonia, lo que se considera como un gran resultado para un español en este deporte, el coruñés no esperaba alcanzar la final de la clase A en el Mundial que se está disputando en Israel, prueba a la que acudió con un catalán y un aragonés y en la que participan un total de 250 corredores. Sancosmed aseguraba que tenía su mirada puesta en la máxima competición del próximo año, que se disputará en la localidad de Chaves, en el norte de Portugal: «Será como correr en casa y conozco bien el terreno».

Su participación en varios mundiales de manera consecutiva es el resultado de sus buenas actuaciones en el Campeonato de España, en el que este año finalizó en la tercera posición y en el que en el 2008 se proclamó subcampeón.