El Celta declara transferible a Moya y el canterano Hugo Mallo podría relevarle

X.R. Castro

VIGO

El marinense, de 18 años recién cumplidos, convence al técnico y pasaría del juvenil al primer equipo

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

Edu Moya parece tener los días contados en Vigo. Oficialmente ya tiene la etiqueta de transferible encima y no jugará más partidos amistosos con el Celta. El anuncio partió del entrenador, mientras el club guardaba silencio sobre el asunto. En caso de marcharse, su vacante no provocaría un nuevo fichaje sino que sería cubierta con toda probabilidad por Hugo Mallo, un lateral que acaba de cumplir los 18 años, que el curso pasado jugaba en el juvenil A y que accedería al primer equipo sin haber pasado por el filial. Eusebio Sacristán la avala.

Edu Moya continuará entrenando con el primer equipo del Celta con total normalidad pero no jugará ningún partido más de preparación hasta que se aclare su situación. Oficialmente ha sido declarado transferible pese a tener un año más de contrato según explicó el entrenador céltico: «Si está en la plantilla va a ser uno más, pero el club me ha transmitido que está en situación de transferible y yo quiero afrontar los partidos con los jugadores que no están en esta situación», confirmando de un modo explícito que esta tarde ante el Paços de Ferreira tampoco se vestirá de corto: «Yo voy a contar con el resto. Para mí están dentro de la plantilla pero yo prefiero hacer las pruebas con los jugadores que estoy seguro que van a estar aquí en la Liga». Eso sí, ayer entrenó como uno más en de Melgaço.

La decisión de declararle transferible la tomó el club después de que el extremeño reclamase las cantidades que le adeudaban presentando denuncia ante la AFE. El viernes Moya había explicado que lo había hecho por una causa familiar grave en el apartado económico.

Si al final se marcha, o el club decide no diligenciarle la ficha, el canterano Hugo Mallo (Marín, 1991) sería con toda probabilidad su sustituto porque Eusebio piensa que tiene bien cubierta la posición (Vasco Fernandes se perfila como el titular) y que los jugadores de cantera están cumpliendo a la perfección. Se refiere al ex juvenil, que se ha ido afianzando a lo largo de la pretemporada.

Posición cubierta

Eusebio confirmó que da el puesto por cubierto: «Es una posición que de momento veo bien cubierta. Estoy muy contento con la aportación de los chavales y yo creo que podemos tirar con lo que tenemos», valorando a renglón seguido la contribución de Hugo Mallo: «Estoy satisfecho con él. Es un jugador con muy buena mentalidad, es agresivo, quiere ser futbolistas y tiene una facultades importantes», entre ellas una técnica depurada y adaptarse a cualquiera de los dos laterales. Ha jugado tanto en la derecha como en la izquierda.

Mallo pese a sus 18 años no es un desconocido. Forma parte de la generación de oro que ha fabricado Guillermo Fernández en el equipo juvenil. De hecho, el marinense es seguido por alguno de los equipos importantes del fútbol español desde hace tiempo.

De confirmarse su acceso al primer equipo sería un caso parecido a Joselu, que tampoco quemó la etapa del filial, aunque el silledense al menos estuvo media temporada con Alejandro Menéndez.