Valerón se reta a sí mismo

P.?J. Barreiros? / ?R. Ventureira

DEPORTES

09 jul 2009 . Actualizado a las 15:23 h.

El jugador de más calidad de la plantilla del Deportivo ha empezado a trabajar una semana antes que la mayoría de sus compañeros. La seda no está reñida con el sudor, y menos en el caso de Juan Carlos Valerón, que se mantiene en el fútbol de élite tras superar gravísimas lesiones.

La pasada temporada quedó claro que el talento permanece, pero otro cosa es el aliento. Lotina respondía así en marzo a los que exigían la titularidad del Flaco: «Valerón ha jugado 90 minutos algún día, y muy bien, pero lo que vemos es que necesita estar muy fresco. Cuando juega dos o tres partidos seguidos lo nota, aunque el partido sea semanal. Cuando está fresco, lo nota él y lo nota el equipo. Esa frescura nos hace falta».

Crecer y mejorar a los 33

Lo que se busca con esta incorporación tempranera es empezar a potenciar su nivel físico, equipararlo en lo posible al de sus compañeros. «Nuestro deber es exigirle que pueda dar más. En el aspecto futbolístico ya sabemos cómo es; lo que tenemos que tratar es de pedirle lo otro: pide que seamos exigentes con él porque quiere ofrecer ese rendimiento superior», explica Eduardo Domínguez, preparador físico del Dépor. «La temporada pasada fue su primer año después de este parón y no hay que ser conformistas, pero tampoco muy ambiciosos. Ahora comienza el segundo año de su segunda etapa y esperemos que siga creciendo y mejorando», añade.

Valerón, que cumplió en junio 33 años y cuyo contrato concluye en el 2010, asume ese reto de seguir creciendo. «Después de pasar todas las lesiones, tengo mucha ilusión de comprobar que estoy bien para competir, de ver que doy el nivel para estar en el equipo. Ahora tengo la ilusión de estar ahí y de dar lo mejor de mí», afirmó ayer el futbolista en su regreso a Abegondo. Se reta a sí mismo el canario, que quiere ofrecer su mejor versión en un equipo que partirá con metas modestas: «Todo lo que no sea sufrir ya es muy bueno para nosotros. A partir de ahí veremos».

Asimilar la carga de trabajo

No es novedad que Valerón llega antes que sus compañeros de vacaciones, pero sí es la primera vez que lo hace sano: «Otros años, cuando estaba lesionado, venía antes para seguir más de cerca el seguimiento de su lesión y trabajaba con Carlos Lalín. Esta vez hablamos con él para que en lugar de hacer el trabajo en su casa lo hiciese conmigo», explica Domínguez.

El canario aceptó la propuesta del cuerpo técnico «sin ningún tipo de problema», destaca el preparador físico. «Es una especie de introducción al primer capítulo, que empieza la semana que viene. Él podría aguantar perfectamente las sesiones que se van a hacer la semana que viene, pero yo creo que esta introducción al trabajo le va a facilitar mejor asimilar las cargas de trabajo. Cuando lleguen los otros él ya llevará ocho o nueve sesiones de base y así la progresión al trabajo de grupo le va a ser mucho más fácil», argumenta Domínguez.

Verdú, el rival de Valerón por la mediapunta la pasada temporada, se ha ido al Espanyol. No considera que por ello vaya a ganar minutos: «Hubo partidos la temporada pasada que no jugó Verdú y yo tampoco entré. No sé qué tiene pensado Lotina», cree el canario, al que le preguntaron si prefería que no se fichase a nadie para el puesto que dejó vacante el catalán. «Es que lo que yo prefiera no vale», replicó.

El míster quiere dos refuerzos

Lotina tiene en mente, según afirmó el lunes en la Radio Galega, un par de incorporaciones más. «Para sustituir a Lafita y a Verdú necesitamos dos jugadores de segunda línea, con llegada, calidad y gol. Lo demás [el resto de los puestos] ni lo estamos intentando», afirmó, si bien después matizó que se podría estudiar la contratación de un segundo portero, «en función del mercado».