Cristiano Ronaldo o la burbuja futbolística

José M. Fernández

DEPORTES

El coste anual del jugador, que firmará por seis temporadas con el club blanco, será de unos 27 millones

12 jun 2009 . Actualizado a las 12:36 h.

El mayor desembolso de la historia del fútbol por un jugador. Ni siquiera el poderoso Manchester United, una de las marcas más reconocibles del mundo, se ha podido resistir al encanto, o la locura, de los 94 millones de euros (15.700 millones de pesetas) que el Real Madrid le ha ofrecido por el delantero portugués Cristiano Ronaldo, el último Balón de Oro y el FIFA World Player del 2008.

«A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse, y después de una discusión con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a hablar con el futbolista», señala el escueto comunicado oficial del subcampeón de Europa, que además estima que el asunto «estará cerrado el 30 de junio, como muy tarde». Hasta entonces, no emitirá ningún otro comunicado.

El Manchester despide así a un Ronaldo que ahora tendrá que negociar los términos que, previsiblemente, lo unirán al Real Madrid durante las próximas seis temporadas y da la bienvenida a una cantidad económica que prácticamente supone la tercera parte de los ingresos que obtuvo la temporada pasada (295 millones) y el 67% de los salarios que el club británico abonó a su plantilla (140).

Primero Kaká, ayer Cristiano Ronaldo. En apenas diez días al frente del Real Madrid, 159 millones de euros para añadir un par de cromos a su colección de balones de oro. Figo, Zidane, Ronaldo, Kaká y Cristiano Ronaldo, cuyo fichaje supera ampliamente los 75 que el club madrileño pagó al Juventus por Zizou en el verano del 2001.

De esta forma, en un par de semanas, Florentino Pérez, que en su primera etapa al frente del Real Madrid (seis temporadas), se gastó 499 millones de euros en fichajes, ya ha consumido 159, una cifra nunca alcanzada en una temporada por el club blanco y que supera la mitad de los 300 que, según anunció, obtendría de créditos.

Dos años después de haberse convertido en el jugador mejor pagado del mundo (9 millones de euros netos por temporada) al ampliar hasta el 2012 su contrato con el Manchester, Cristiano Ronaldo ampliará aún más su ventaja con el resto. Al miembro de una modesta familia de los arrabales de Funchal (Madeira) que se convirtió, con permiso del barcelonista Messi, en el mejor futbolista del momento y uno de los deportistas con mayor impacto publicitario del mundo le corresponde ahora liderar el proyecto de un Real Madrid que, además de atravesar uno de los períodos más negros de su gestión, acumula una deuda de 562 millones de euros.

Para el Real Madrid, el asunto ahora es cerrar el acuerdo con un futbolista al que, además de los 9 millones anuales, la firma deportiva que patrocina al Manchester (rival directa de la que viste al Real Madrid) le acaba de ofrecer otros 6,5 millones al año por vestir su marca.

Ronaldo cobrará cada temporada al menos 9 millones netos (12 brutos), una cantidad similar a la que ingresará Kaká, por lo que si el jugador permanece seis temporadas en el club, el costo total será de unos 27 millones anuales (4.500 millones de pesetas).