Diego López entra en la lista de Del Bosque para la Copa Confederaciones

DEPORTES

02 jun 2009 . Actualizado a las 17:56 h.

Piqué acabó ayer en dos listas en un solo día. La primera lo incluía en la nómina de lesionados del Barça por «una microrrotura en el abductor medio del muslo izquierdo»; la segunda lo citaba con la selección española para el viaje a Sudáfrica, donde disputará, entre el 14 y el 28 de junio, la Copa Confederaciones.

Del Bosque no hizo mucho caso de los recados de Guardiola e incluyó a tres de los tocados del Barça en su convocatoria para el torneo, en el que España debutará ante Nueva Zelanda. Para entonces, el técnico de la selección confía en que tanto Piqué como Puyol e Iniesta estén recuperados. «Escuchamos a todos, a clubes, a entrenadores, a jugadores, pero tenemos un cuerpo médico capacitado para decidir lo que creamos conveniente y siempre salvaguardando cualquier situación peligrosa para los futbolistas, siempre mirando por el bien del jugador», apuntó el entrenador salmantino tras dar la lista.

Los dos defensas y el centrocampista albaceteño se suman a Xavi y Busquets para convertir al Barcelona del triplete en la base de la selección junto al Liverpool y el Valencia, que también aportan cinco futbolistas. Pese a la profusión de citados culés, en la lista no aparece Valdés, a quien el trofeo Zamora no le ha alcanzado para ganarse un puesto en la roja. El lugar ha quedado reservado para el chantadino Diego López, autor de una fenomenal campaña en el Villarreal que ha llamado la atención de numerosos clubes, principalmente británicos, además de seducir a Del Bosque.

El técnico vuelve a optar por el bloque que se hizo con la Eurocopa de Austria y Suiza, con seis retoques por diversos motivos. Senna y De la Red se caen debido a su situación médica. En el caso del centrocampista del Madrid, su afección cardíaca lo obligó a volver al hospital a principios de mayo y es probable que le impida volver a jugar al fútbol como profesional. El jugador del Villarreal, por su parte, recayó hace un par de semanas de una rotura fibrilar y se ha marchado a Brasil para continuar allí su recuperación.

Tampoco estarán en Sudáfrica Juanito y Sergio García, que el domingo se convirtieron en jugadores de segunda división tras el descenso del Betis. En el caso del mediapunta, su convocatoria no sería una novedad: Aragonés ya se lo llevó a la Eurocopa tras bajar de categoría con el Zaragoza. Palop y Fernando Navarro, ambos del Sevilla, completan la nómina de ausencias.

En cuanto a las altas, a la de Diego López se suman las de Busquets, que suplirá a Senna en las tareas defensivas en el medio campo, Piqué, Llorente, Mata y Riera. Del Bosque prefiere perder un puesto en la defensa, con la polivalencia de hombres como Puyol, Sergio García o Arbeloa, y apostar por el desborde en las bandas, con los extremos de Liverpool y Valencia.

La falta de solera del torneo no ha mermado el interés de Del Bosque en llevárselo, debilitando incluso a la sub-21, que juega la Eurocopa en las mismas fechas. El entrenador está convencido de que a España le corresponde el papel de «realzar y prestigiar esta competición».