Deportistas gallegos y federaciones arropan a José Ramón Lete en su toma de posesión

La Voz

DEPORTES

05 may 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

José Ramón Lete Lasa tomó posesión como Secretario xeral para o Deporte en un acto en el que estuvo arropado por una amplia representación de mandatarios federativos y varios nombres propios de la élite, como el campeón olímpico David Cal, el paralímpico Chano Rodríguez, el luchador José Cuba o ciclistas del Xacobeo, con su director Álvaro Pino a la cabeza.

Entre los asistentes también estaba Ángela Lera, que ya formó parte de su equipo de trabajo en la anterior etapa, entonces en la Dirección Xeral para o Deporte, en el 2003. Podría convertirse en su mano derecha en la nueva singladura.

En su intervención, Lete Lasa comenzó agradeciendo al presidente, Alberto Núñez Feijoo, la confianza depositada en su persona para «dirixir o deporte galego». Y también lo felicitó por «poñer ao deporte no lugar que lle corresponde na axenda galega».

Después de esa introducción lanzó un mensaje enmarcado en las consignas de la ilusión y de la ética para contextualizar la tarea que tendrá por delante. Puso de manifiesto que en el balance de los éxitos españoles hay un «acento marcadamente galego». Algunos de los presentes en el acto de la toma de posesión pueden dar fe de ello.

Lete aseguró que esa dinámica de buenos resultados «non vai parar aquí» y subrayó que «o éxito non se improvisa. So está por diante do traballo no diccionario».

Tendiendo puentes

El nuevo secretario xeral dejó claro su compromiso de «traballar todos xuntos para agrandar o éxito do deporte galego». Y para avanzar en esa línea hizo mención a cuatro pilares de capital importancia: «Traballo, esforzo, entrega e dedicación».

José Ramón Lete se mostró muy satisfecho de poder «volver a casa». Si bien recordó que es vasco de nacimiento, se declaró gallego «por adopción e convicción, e tamén consorte, con moita sorte».

Núñez Feijoo habló de «un triple obxectivo do deporte: como ocio, como deporte estratéxico e como deporte de base. Ese é o triple obxectivo que o Goberno asume no eido deportivo». También expresó su deseo de «cambiar a politización do deporte por unha auténtica política do deporte, e esta Secretaría Xeral non fará máis que política deportiva e non terá máis compromisos que a igualdade, a innovación e a vida saudable que supón a práctica do deporte», así como la defensa de los valores que representa.