La Fiscalía investiga a la Real Sociedad por fraude en el IVA

La Voz

DEPORTES

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:45 h.

Cinco ex presidentes y un gerente bajo sospecha. A la ya de por sí delicada situación de un histórico como la Real Sociedad, en Segunda División y en pleno proceso concursal, la entidad se enfrenta a una investigación de la Fiscalía de Guipúzcoa que podría acarrear responsabilidades penales para algunos de sus últimos dirigentes, acusados de fraude a Hacienda. En San Sebastián apuntan a que las consecuencias podrían no ir directamente contra la Real como institución, sino contra los administradores de la entidad desde el año 2004: José Luis Astiazaran (actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional), Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzabal, Iñaki Badiola (todos ex presidentes) e incluso el gerente durante los últimos años, Iñaki Otegi.

La denuncia por las irregularidades fiscales se refiere a la no devolución del IVA por algunas operaciones y fue confirmada la semana pasada por el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales. Pello González mostró su confianza en que el acta de inspección estuviera cerrada antes del próximo mes de abril, a partir de cuyo momento podría incluso hacerse público el resultado, «siempre que la Real Sociedad lo autorice». Los servicios jurídicos del ente foral remitieron el acta al juzgado de guardia, ya que de las consecuencias de la investigación podrían deducirse actuaciones delictivas.

Independientemente de este proceso, Hacienda tiene abiertas otras inspecciones contra la entidad vasca, relacionadas con el IRPF y el impuesto de sociedades. Pello González insistió en que el tratamiento fiscal a la Real Sociedad «será el mismo que se exige a cualquier otra sociedad anónima».