España, obligada a ganar a Croacia en el infierno de Split si quiere tener opciones de acceder a semifinales

Antonio Tomás

DEPORTES

21 ene 2009 . Actualizado a las 17:34 h.

España no ha perdido el sueño después de caer en el primero de los partidos clave del Mundial de balonmano frente a Suecia. Pero el de hoy sí será un partido decisivo. La selección jugará en el infierno de Split ( 20.30 h, Teledeporte ) frente a la anfitriona Croacia. Necesita ganar para tener opciones de alcanzar las semifinales.

Los croatas estarán arropados por 12.500 febriles patriotas y vociferantes seguidores. En medio del camino de los anfitriones, construido con alfombras rojas, aparece el equipo español, campeón del mundo en el 2005, subcampeón de Europa un año después y bronce olímpico en Pekín, pero rejuvenecido con hasta ocho debutantes para esta gran cita.

España debe ganar en Split. De lo contrario, las semifinales se esfumarán, pues alcanzar la segunda fase sin puntos es poco menos que caminar huérfano y sin linterna por un callejón oscuro.

Lo peor de una derrota es que España incluso se vería obligada a ganar a la correosa Corea del Sur mañana para alcanzar la siguiente fase y jugar en Zagreb.

El país organizador de un Mundial suele llegar a las semifinales (ha ocurrido siempre, excepto en Portugal 2003) y para que se cumpla esta estadística suele ser clave la labor arbitral. Esta última cuestión se ha enquistado tanto en el balonmano internacional que se ha convertido en un estigma insalvable para este deporte.

El equipo de Rivera está llamado, pues, a la heroica. El capitán David Barrufet, que regresó al equipo para echar una mano a Rivera en el vestuario, ya ha soltado su perorata a sus compañeros. «Juguemos a divertirnos y a disfrutar de este ambiente», proclamó antes de la charla técnica de hoy.

Barrufet, el abuelo del Mundial (es el más veterano de los 24 equipos en Croacia), sabe de lo que habla. Con el Barcelona y la selección lleva en sus carnes decenas de partidos jugados en los infiernos de las canchas croatas.

Frente a España estará un equipazo: Ivano Balic (ex del Portland, hasta hace poco mejor jugador del mundo), los laterales Petar Metlicic (Ciudad Real) y Blazenko Lackovic (Hamburgo), Igor Vori (ex jugador del Barcelona), Mirko Alilovic (Ademar León), Ivan Pesic (Veszprem) y Denis Buntic (Ademar de León). Ellos formarán la barrera que tendrán que superar los hombres de Rivera.