El técnico le dará libertad absoluta en el campo

La Voz

DEPORTES

16 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No habrá ataduras tácticas para Valerón. Su juego deberá fluir con libertad en el terreno de juego, donde él considere que se encuentra cómodo para conectar con el balón y hacer jugar al resto del equipo.

«En el 5-4-1 con el que terminamos el año pasado, entrará como uno de los dos mediapuntas, el de la izquierda, pero con mucha libertad. Valerón tendrá libertad para moverse», avanza Lotina.

El debate sobre si es necesario cambiar el sistema para reubicar al Flaco desaparece desde el momento en que el técnico sostiene que no modificará el dibujo. «No es necesario cambiar el esquema para jugar con Valerón», zanja sin dar excesivo margen al debate.

De hecho, Lotina ha estado trabajando preferentemente con El Flaco dentro de la variante del 5-4-1 que utiliza dos pivotes y dos mediapuntas, aunque también con aquella que articula en el centro del campo una línea de tres y un solo mediapunta por delante, posición que podría ocupar también el canario.

«Por lo que hemos visto de momento en los entrenamientos -explica Valerón-, podría jugar tanto en una situación como en otra. El entrenador ya tenía el año pasado diferentes maneras de afrontar los partidos, tanto con tres en el medio como con dos pivotes y dos mediapuntas. En ese sentido variamos un poco la forma de jugar y no hubo problema, la gente se adaptó muy bien, sin dificultades, y yo igual».

Al insistirle sobre su posición, escorado a la izquierda, parece sugerir también la libertad que le otorgará Lotina sobre el terreno de juego: «De momento me ha probado más con el sistema de dos mediapuntas. Es una de las variantes que tiene, y en ese dibujo jugaría más hacia la izquierda, pero eso es lo de menos».

Es decir, que si Valerón es fijo en el 5-4-1 de los dos mediapuntas, solo quedará una plaza para Lafita, Omar Bravo y Guardado, contando además con que Pablo Álvarez, Juan Rodríguez, Cristian, Verdú e incluso Riki podrían entrar también en esa demarcación, que es posible que sea la más cara en el Deportivo actual y que fuerce a reubicar futbolistas en otros puestos, e incluso a prescindir de ellos y cederlos y venderlos.