Giner: «La Liga perdida por el Dépor nos reportó dos millones a cada jugador»

DEPORTES

Catorce años después de aquel fatídico 14 de mayo de 1994, el ex valencianista desvela cómo se fraguó la prima

07 may 2008 . Actualizado a las 03:50 h.

El Deportivo vuelve a jugarse una Liga contra el Valencia. En esta ocasión es en fútbol indoor y en la categoría de veteranos, pero varios de los que el 14 de mayo de 1994 pisaron el césped de Riazor se reencontrarán el viernes en Alcoy. En las horas previas al choque, Fernando Giner, entonces central valencianista, hace público lo que era un secreto a voces, pero que nunca antes un jugador che había reconocido: «Hubo una prima del Barça. La ganamos, la cobramos y la repartimos».

De haber realizado estas declaraciones en aquel momento, cada futbolista del Valencia habría sido inhabilitado durante un período de uno a seis meses. Así está tipificado en el artículo 112 de los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol. Como la ilegalidad prescribió, Giner puede contar abiertamente lo sucedido. Y lo hace, desvelando algunos aspectos hasta el momento desconocidos.

«Un empresario se puso en contacto con una persona de confianza de la plantilla y le dijo que si evitábamos que el Dépor ganara la Liga tendríamos premio. Evidentemente, no dijo que la prima venía del Barcelona, pero este tipo de cosas son así. Nadie pregunta porque todo el mundo sabe lo que hay», inicia Giner su relato.

El futbolista, que jugó los 90 minutos, reconoce que el equipo cumplió con su objetivo y días después recibieron la gratificación. «El encuentro entre nuestro amigo y el empresario se produjo en un área de servicio de la autopista, a mitad de camino entre Barcelona y Valencia. Recibió el dinero y posteriormente quedó con nosotros. Al finalizar un entrenamiento, toda la plantilla, con el cuerpo técnico, médicos y utilleros nos reunimos con este amigo y nos dio el dinero. Cada uno se llevó su parte y hasta hoy», recuerda el ex valencianista.

Aunque insiste en que no recuerda con exactitud el montante total de la cantidad que el citado empresario les dio, Giner asegura que cada futbolista recibió «poco más de dos millones de pesetas» y que el reparto se hizo «entre todos, incluidos los del filial que ese año habían jugado algún partido, médicos, cuerpo técnico, utilleros... Unos más, otros menos, pero todos cobramos».

El reparto

En ese reparto, el ex jugador asegura que hubo alguna discusión, ya que algunos eran partidarios de que solo recibieran premio los que habían actuado en Riazor. «Por eso quizá se llegó a decir que habíamos cobrado más del doble. Si fuera solo entre los que habíamos jugado, sí que sería una cantidad importante, quizá algo más de cinco millones, pero con el reparto esa Liga perdida por el Dépor nos reportó dos millones a cada uno».

Lo que desconoce Giner es si José Luis González, el portero que tras detener el penalti de Djukic lanzó su puño al aire en señal de éxito, había recibido algo más, tal y como algunas fuentes apuntan.

«No tengo ni idea. Hombre, no creo porque en esa plantilla éramos todos muy legales, pero uno nunca puede saber lo que realmente ha podido hacer otro», señala.

Por su parte, el guardameta evitó pronunciarse ayer al respecto, asegurando estar cansado de hablar de ese tema. «No sé a qué viene hablar ahora de eso. Ya está olvidado y punto. Giner es mayorcito para saber lo que hace y allá él si anda diciendo estas cosas. No voy a decir nada. Estoy harto de que siempre se me recuerde aquello».