Nicky Lauda vuelve a atacar a Fernando Alonso

Dpa

DEPORTES

El tres veces campeón mundial asegura que el asturiano no debe ir a Ferrari y le culpa del fracaso de McLaren la temporada pasada.

07 may 2008 . Actualizado a las 19:46 h.

El austriaco Niki Lauda es un personaje de peso en la historia de Ferrari. Dos de sus tres títulos mundiales los logró a bordo de un coche rojo y a él se le atribuye en 1995 el consejo de que la scuderia fichara a Michael Schumacher. A día de hoy, no piensa hacer lo mismo con el piloto español Fernando Alonso.

«¿Raikkonen y Alonso juntos? Kimi está ahí, el año pasado fue campeón del mundo y es el número uno, ¿por qué hay que discutir ahora si Alonso va a Ferrari?», aseguró el campeón austriaco de 69 años en una entrevista durante el pasado Gran Premio de España de Fórmula 1 en Barcelona.

Lauda, que ahora es comentarista en la cadena de televisión alemana RTL, ganó el título con Ferrari en 1975 y 1977 y luego repitió con McLaren en 1984. «Ferrari tiene un equipo perfecto con (Felipe) Massa y Raikkonen, ¿por qué hay que romperse la cabeza? Alonso corre para Renault», señaló, coincidiendo con la opinión del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

El mal inicio de temporada de Alonso en Renault, del que parece ahora recuperarse, hizo que se especulara con el futuro del español, que siempre se deshace en elogios con Ferrari. Los malos resultados de Massa en las dos primeras carreras también aumentaron los rumores de cambio. Montezemolo descartó que sea positivo tener a dos grandes estrellas como el español y el finlandés en el mismo equipo. «Sería una pareja que acabaría perjudicándonos. Yo quiero dos pilotos equilibrados, que colaboren entre ellos», dijo.

También Jean Todt, el ex jefe del equipo italiano, cerró siempre las puertas de Maranello al doble campeón mundial español. Marc Gené, probador de la escudería y compatriota de Alonso, no cree que haya cambios próximos. «Hacer cábalas para el 2009 no tiene ningún sentido, en Ferrari sitio no hay. Hay contratos y Ferrari los va a respetar», aseguró Gené.

Lauda desmintió haber llamado «perro» a Alonso la pasada temporada por el conflicto que el español mantuvo dentro del equipo McLaren. Ahora es más cuidadoso, pero da su particular visión del conflicto en las «flechas de plata», criticando veladamente al piloto español.

«Tener dos estrellas no funcionó con McLaren». ¿Quién fue el culpable? «El piloto, principalmente, es un empleado. El piloto decide dónde va y antes de ir a un equipo debe reflexionar si es el equipo correcto o no. Yo, como piloto, soy un empleado, recibo un salario. Con eso está claro quién tiene que decir las cosas», aseguró el austriaco. ¿El jefe? «Exacto. Punto», dijo hosco.

Lauda iguala la calidad del español. «Alonso es el mejor piloto del momento, igual de bueno que Kimi, (Lewis) Hamilton y los otros pilotos top, pero ahora está en un coche que no es tan bueno. Es uno de los mejores, no se puede discutir, uno de los más rápidos. Decidió marcharse de McLaren. Las razones las conocemos».

Y si alguien sabe de conflictos con otros compañeros dentro del mismo equipo es Lauda, que en McLaren luchó cara a cara con el francés Alain Prost, al que superó por medio punto para levantar el trofeo de 1984. «Siempre hay competición. Yo competí con Prost, pero siempre nos entendimos bien. Yo sólo corrí, nunca hice política. Es diferente ser egoísta para ganar que hacer política», dijo, defendiendo que él sólo trató de sacar ventaja en la pista y no fuera de ella.