La Federación Española de Fútbol y la UEFA, a la espera de cómo evoluciona el caso

La Voz

DEPORTES

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La presentación de la denuncia el pasado 8 de febrero en el juzgado de guardia de A Coruña fue el segundo paso dado por Fernando A. Santodomingo Fernández. El 28 de noviembre del 2007 ya había promovido un acto de conciliación en el que estaban citados en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de A Coruña el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y el secretario de la entidad blanquiazul, Felipe Marcos Hidalgo. Ni Lendoiro ni su cuñado comparecieron aquel día.

Sí acudió al juzgado el abogado del club, Miguel Taboada, quien, según recoge la demanda presentada en el juzgado, se opuso a la conciliación alegando que «la documentación con relación a la licencia Uefa fue elaborada por el conciliante (Fernando Santodomingo) en base a la documentación que le fue facilitada por la asesoría jurídica y la cual no ha devuelto hasta el día de la fecha».

Previamente a la denuncia, Santodomingo informó tanto a la Federación Española de Fútbol como a la UEFA de la posibilidad de que alguien hubiera suplantado su firma en el informe remitido por el Deportivo.

La entrada de la Justicia en el asunto provoca que los órganos rectores del fútbol se mantengan al margen de lo que pueda suceder, aunque seguirán la evolución del caso y colaborarán con el juzgado, si este lo requiriese.

Su relación con el club

Fernando Santodomingo dejó de ejercer como auditor del Deportivo hace un año, cuando remitió una carta de renuncia al club, alegando motivos personales. Paralelamente demandó al club por impago de sus honorarios correspondientes al ejercicio anterior, reclamando 11.945 euros (unos dos millones de pesetas). El caso todavía no ha sido resuelto.

Un mes después de su renuncia, el Deportivo tuvo que presentar, primero ante el Comité de Primera Instancia y posteriormente ante el de Segunda Instancia de la Licencia UEFA, un informe del auditor en el que asumía que el club no había contraído deuda alguna con instituciones públicas, entidades deportivas o empleados durante el ejercicio 2005-2006.

El Deportivo insiste en que, aun cuando había renunciado a hacer el informe de auditoría de la temporada 2006-2007, Santodomingo accedió a firmar el documento para la federación. Él niega incluso conocer su existencia.