Juan Carlos Navarro aspira a ser el novato del año

DPA MIAMI

DEPORTES

Sus principales rivales son Scola, Horford y Kevin Durant.

29 ene 2008 . Actualizado a las 21:04 h.

Con dosis de esfuerzo y entrega, el español Juan Carlos Navarro, de Memphis Grizzlies, el argentino Luis Scola, de Houston Rockets, y el dominicano Al Horford, de Atlanta Hawks, se encuentran hoy entre los principales aspirantes a la distinción de Mejor Novato de la NBA en la temporada 2007-2008.

Navarro, Scola y Horford han ido consolidándose en sus respectivos equipos y ratifican día a día que las habilidades y la efectividad no son exclusivas del baloncesto estadounidense, aunque el dominicano desarrolló sus cualidades en la Florida.

Los tres jugadores iberoamericanos tienen asegurada plaza en el equipo del Oeste para el partido «All-Star» de novatos que se efectuará el 15 de febrero en Nueva Orleáns.

La «Bomba» Navarro exhibe medias de 11 puntos, 2,1 asistencias y 2,3 rebotes en 24,9 minutos sobre la cancha, aunque en el mes de enero elevó ligeramente esos promedios.

Pese a que no es titular, es el cuarto mejor anotador del equipo y segundo entre todos los «rookies», detrás de Kevin Durant, del Seattle Supersonics (19,4).

«Juan Carlos Navarro es el jugador más decisivo de la historia del básquet español», afirmó José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de la disciplina. «Siempre he dicho que el mejor es Pau (Gasol) pero Navarro es el más decisivo. Triunfará en cualquier lugar que se lo proponga».

Escolta de la selección nacional española y de los Grizzlies, Navarro desea como todo debutante tener un rol más preponderante en los partidos.

«En muchos partidos he tirado poco. Intento buscarme mis tiros, pero esto va así, a veces entran y a veces no, aunque intentaré mejorar», explicó.

Navarro, de 27 años, debutó con los Grizzlies frente al Unicaja, en Málaga, como parte de la gira europea que realizó el equipo. En ese partido anotó 21 puntos y unos días después encestó otros 22 ante los Minnesota Timberwolves en su primera presentación ante el público estadounidense.

«No es sólo el amigo de Pau Gasol», aseguró Marc Iavaroni, director técnico de los Grizzlies. «Realmente sabe jugar».

Aunque no ha podido demostrar toda su explosividad, puntería en el tiro exterior y velocidad, Navarro ofreció destellos de sus virtudes frente a los New Orleans Hornets el 16 de noviembre cuando alcanzó 28 puntos y ocho días más tarde repitió la cifra ante los Washington Wizards.

«Me preocupa estar mucho tiempo en el banquillo y salir frío a la pista. No veo bien las cosas desde allí. Ojalá que pase el menor tiempo posible en la banqueta», indicó Navarro, quien conquistó con España la medalla de oro en el Mundial en Japón 2006, además de cuatro torneos de la Liga Española y tres Copas del Rey con el FC Barcelona.

Con uno de los salarios más bajos de la NBA (480.000 dólares), Navarro encabeza a los novatos en efectividad desde la línea de triples con 41,2 por ciento y además ocupa el duodécimo lugar en encestes de tres puntos con 93 en toda la liga.