Estudian expulsar a la Federación Rusa por el dopaje por transfusión sanguínea de seis remeros

Agencias

DEPORTES

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:46 h.

La Federación Internacional de Remo (FISA) decidirá mañana si expulsa de su seno a la Federación Rusa tras la descalificación de seis remeros por dopaje. «La decisión con los remeros rusos tendrá lugar el viernes, 25 de enero, en una reunión con participación de directivos de la Federación Internacional y representantes de la entidad rusa», dijo Marion Gallimore, portavoz de la FISA.

En esa reunión «se decidirá si la Federación Rusa mantiene o pierde su estatus actual, y, por consiguiente, si los remeros rusos podrán o no participar en las Olimpiadas de Pekín», precisó la portavoz. La multa a la Federación Rusa puede alcanzar los 100.000 francos suizos.

Por otra parte, Gallimore desmintió las conjeturas de que la FISA tenga en sus manos otros dos casos de dopaje entre deportistas rusos y dijo que «en los próximos días no habrá nuevas descalificaciones de representantes de Rusia por violar el Código Mundial Antidopaje».

La FISA anunció la semana pasada la suspensión por dos años a los rusos Alexander Litvinchev, Evgeny Luzyanin e Ivan Podshivalov por someterse a transfusiones sanguíneas durante el Campeonato del Mundo de Múnich el pasado mes de julio. Según la FISA, la suspensión tendrá carácter retroactivo desde el 27 de agosto de 2007 y es consecuencia de la investigación que llevó a la sanción, en esa fecha, de otros tres remeros rusos durante el mismo torneo por utilizar un método prohibido como la transfusión sanguínea, confirmada con los posteriores análisis de ADN.