El 10 de febrero de 1929, un gallego hizo historia en el partido Arenas de Guecho-Atlético de Madrid (entonces Atlético Aviación). Corría el minuto 56 cuando Cosme, nacido en Mondariz, firmó el 0-3 para los visitantes. Ése es el primer gol de un gallego en Primera División. Esa misma temporada, Cosme hizo otras catorce dianas y fue el segundo máximo anotador de la categoría.
A la campaña siguiente, Cosme se fue al Real Madrid, donde coincidió con otro paisano, el vigués Cominges. Ambos hicieron los cuatro únicos tantos (a razón de dos por cabeza) gallegos de esa temporada. Es una de las campañas en que se marcó el que aún hoy es el mínimo histórico, que, a este paso, se batirá en el presente ejercicio.
Los más anotadores
Entre los gallegos que han jugado en Primera, ninguno ha anotado más tantos que Pahíño, nada menos que 278 en 210 encuentros.
Le sigue el coruñés Amancio Amaro, un extremo de vertiginosa velocidad que logró 119 goles en 344 partidos, todos con el Real Madrid, pues no llegó a jugar en la máxima categoría con el Deportivo.
El bronce se lo lleva Hermida, nacido en Gondomar, con 105 dianas en 159 encuentros.
Los que les siguen han conseguido menos de cien goles. El vigués Mauro, 79 en 134. Marcelino, de Ares, el autor del famoso tanto que dio a España el único gran trofeo de su historia, alcanzó la fama en el Zaragoza y firmó 70 goles en sus 231 partidos en Primera División.
El sexto de esta particular clasificación es el coruñés Luis Suárez, compañero de selección de Marcelino en la exitosa Eurocopa de 1964 y aún hoy el único futbolista español que ha conquistado el Balón de Oro: Luisito firmó 64 tantos en 139 encuentros antes de emigrar a la Liga italiana para triunfar con el Inter de Milan, club para el que todavía trabaja en la actualidad.