Nada menos que tres horas y 25 minutos duró la final del Masters WTA en el Madrid Arena. La belga Justine Henin, primera favorita y campeona del mundo, se impuso en ese decisivo partido a la rusa María Sharapova por 5-7, 7-5 y 6-3 y obtuvo como premio un millón de dólares. La finalista recibió un talón por importe de medio millón. Fue el último partido de la temporada. Resultó de gran calidad, pero de muy lento desarrollo como consecuencia de la tardanza que registra Sharapova cada vez que tiene que realizar el saque.
La rusa terminó agotada. Hizo un esfuerzo supremo sobre la pista. A primera hora de la mañana notó un fuerte dolor de garganta y con ese problema tuvo que afrontar el partido frente a Justine Henin. Sharapova fue asistida por el médico tras el quinto juego del tercer set. Tenía dificultades para respirar. Un spray la ayudó a poder normalizar de alguna manera esa dificultad, pero no tardó en volver a notar un fuerte agotamiento.
Henin, que el año pasado derrotó en la final a la francesa Amelie Mauresmo, no se dejó llevar por la adversidad de un set en contra en el inicio de su duelo con María Sharapova. Al contrario, pese a que en la primera manga tuvo sus oportunidades, no pudo evitar que el duodécimo juego tuviera una duración de veinte minutos después de que se disputaran veintiséis puntos.
El partido se desarrolló fundamentalmente con golpes largos, muy profundos. En un par de ocasiones, para alcanzar la angulada bola, Sharapova cambió la raqueta a su mano izquierda con el objetivo de devolver la bola, aunque no lo consiguió. Fue un lance demostrativo de que la rusa se resistía a ceder terreno ante una adversaria, que rayó muy alto en su condición de defensora del título.
María Sharapova afrontó la final pensando en la posibilidad de inscribir su nombre por segunda vez en el historial de la competición, tras haber vencido a la estadounidense Serena Williams en la confrontación de cierre del año 2004, en la ciudad de Los Ángeles (California).
Para Justine Henin la temporada no puede terminar mejor. En Madrid derrotó sucesivamente a Anna Chakvetadze, Jelena Jankovic, Marion Bartoli, Ana Ivanovic y María Sharapova. Con esta conquista en la capital de España la belga suma diez títulos cobrados a lo largo del 2007. Anteriormente fue campeona en Roland Garros, US Open, Dubai, Doha, Varsovia, Eatsbourne, Stuttgart y Zúrich. Mejor, imposible.
Sharapova, por su parte, exhibió un tenis de muy alta calidad. Contra Henin había jugado en siete encuentros, de los que perdió cinco. Ahora el balance es de 6-2 para la belga.