Un diputado pide que se investiguen los indicios de lavado de dinero y fraude fiscal en el fútbol brasileño

Agencias

DEPORTES

30 oct 2007 . Actualizado a las 02:08 h.

El diputado Silvio Torres, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reiteró ayer que esa formación se propone investigar los negocios del fútbol en el país, pese a la negativa de la confederación y de la propia FIFA. Torres insistió en que el asunto debe ser investigado por una comisión parlamentaria especial, en vísperas de que Brasil sea proclamado como sede del Mundial 2014.

El parlamentario dijo que en el fútbol brasileño existen indicios de lavado de dinero, fraudes fiscales y otros delitos, que no pueden dejar de ser investigados.

En una entrevista difundida ayer, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, consideró que quienes promueven esa investigación están, en realidad, conspirando contra el Mundial 2014 con fines políticos. «Quieren llegar a la copa del mundo del 2014 para saber qué se va a gastar y cómo se va a gastar. Seamos muy objetivos: la copa es una iniciativa privada y eso, definitivamente, la FIFA no lo va a permitir», afirmó Teixeira.

El presidente de la CBF alertó a quienes pretenden investigar al fútbol que «no usen subterfugios para intentar afectar políticamente al Mundial 2014», y recordó que si bien la FIFA confirmará a Brasil como sede mañana, podrá retirarle la organización «en cualquier momento» durante los próximos siete años.

Sin embargo, el diputado Torres dijo que no retrocederá «ni un centímetro» en su propuesta, y afirmó que «no se puede entender la desesperación de Teixeira, si no se trata de una comisión para investigarlo a él». Según el parlamentario, «Teixeira amenaza, asusta e intenta manipular a diputados, a senadores y a gobernadores. Hace dos semanas que intenta convencer a parlamentarios para que no respalden la investigación», aseguró.

En su proyecto para la candidatura de Brasil como organizador del Mundial del 2014, la CBF ha contado con un firme apoyo del Gobierno y de todo el espectro político nacional.