Realizará sus entrenamientos en centros privados y en pistas de Asturias y de Portugal
05 oct 2007 . Actualizado a las 19:35 h.David Cal se divorcia de la Xunta. El campeón olímpico y del mundo de canoa ha decidido junto con su entrenador preparar los Juegos Olímpicos de Pekín al margen de los responsables de deportes del Gobierno gallego. De esta forma, ni usará las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación de Pontevedra (CGTD) ni la pista de piragüismo de Verducido, en la que el cangués logró dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa celebrado el pasado mes de junio.
En principio, y a la espera de una decisión definitiva, el campeonísimo entrenará en aguas del Lérez y la base de operaciones podría ser el Club Naval de Pontevedra, donde guardaría la piragua. Igualmente, ha recibido multitud de ofrecimientos para realizar sus trabajos específicos de piscina y de gimnasio. Cuando se trate de entrenar en pista y dado que no se usará la de Verducido, el trabajo se realizará o bien en Portugal o bien en Asturias, concretamente en Trasona, lugar que Cal conoce a la perfección y donde ha recibido también todo el apoyo del Gobierno asturiano.
La razón que ha llevado a David Cal y a su técnico Suso Morlán a preparar los Juegos de Pekín al margen por completo de la Xunta viene de atrás. La intención sería, en principio, huir de un ambiente enrarecido y evitar posibles desencuentros en un año trascendental en el que el palista de Hío tiene el reto de intentar conseguir dos medallas de oro olímpicas en unos mismos juegos, algo que nadie en la historia del deporte español ha sido capaz de lograr nunca. De hecho, el botín de Atenas, un oro y una plata, fue ya un hito deportivo en España.
Aunque desde la Xunta se había hecho ver que intentarían apoyar a Cal de cara a su preparación para la olimpiada, en el entorno del piragüista se tienen serias dudas sobre que tal declaración de intenciones sea llevada a la práctica. Buena parte del conflicto se generó en el CGTD. David Cal y el entrenador mostraron su disgusto con lo que ellos consideraron trabas inaceptables por parte del director del centro, Telmo Silva. Cabe recordar que, en su día, Silva calificó de brindis al sol las amenazas de Suso Morlán de llevarse al campeón olímpico fuera de Galicia. Finalmente, Cal preparó el Mundial de Duisburgo en Trasona. Por otro lado, el director del centro dependiente de la Xunta acusó al técnico de ser una mala influencia para el palista.
Último conflicto
El último desencuentro entre Cal y la Consellería de Cultura e Deporte fue con motivo del título de campeón del mundo que logró en el campeonato celebrado en el pasado mes de agosto en Alemania. Allí, no sólo no acudió ningún representante de la Xunta, sino que ni siquiera recibió una felicitación institucional hasta el día siguiente de la consecución del oro. Fue la conselleira Ánxela Bugallo la que mediante llamada telefónica contactó con Cal y le dijo que «se hai algún problema temos que falalo». A lo que se ve, las charlas entre las dos partes o han sido escasas o han sido ineficaces.
Mientras tanto, David Cal está a punto de iniciar una temporada que puede ser histórica. Concretamente, tiene previsto iniciar el trabajo el próximo lunes.