Supera a la anfitriona, Rusia, en un partido épico que necesitó del quinto set.
16 sep 2007 . Actualizado a las 21:48 h.España ha hecho historia al proclamarse por primera vez campeona de Europa de voleibol. La selección de Venancio Costa se ha impuesto en la final a la anfitriona, Rusia, en un partido épico que necesitó de cinco sets.
España ha vencido 3-2, con unos parciales de 25-18, 20-25, 24-26, 30-28 y 16-14. En la selección juega un gallego, Quique de la Fuente, el jugador vigués que es uno de los veteranos del equipo.
Un éxito que ha roto cualquier pronóstico, y más aún después de derrotar a la anfitriona y gran favorita, Rusia. Con suspense, después de haber salvado dos bolas de partido en un cuarto set de infarto, los españoles se impusieron con un bloqueo de Julián García Torres ante la gran estrella rusa, Semen Poltavskiy. En un ambiente electrizante, la selección ibérica tuvo que vencer la enorme decepción de la pérdida del tercer set y su nerviosismo ante varias decisiones arbitrales desfavorables para volver a entrar en el partido.
España fue capaz de hacer frente a estos contratiempos gracias al hispano-argentino Guillermo Falasca, eficaz en ataque, y a la actuación de su central José Luis Moltó detrás de la red.
Siempre impresionantes al servicio, los rusos no se recuperaban de la pérdida del cuarto parcial, desperdiciando los primeros intercambios del 'tie-break', después de encadenar varios errores en recepción. Los locales sufrían para empatar 14-14, pero España concretó su victoria con mucha sangre fría, bajo los silbidos del público ruso.
La selección, en fin, puso un colofón extraordinario a una temporada magnífica, pues antes de este campeonato de Europa había conquistado la Liga europea de voleibol, equivalente continental de la prestigiosa Liga Mundial.