Manuel Rivas presentó en Madrid «La desaparición de la nieve», poemario en las cuatro lenguas oficiales

Concha Carrón

CULTURA

15 abr 2009 . Actualizado a las 10:01 h.

El escritor Manuel Rivas ha creado en su último libro de poemas, La desaparición de la nieve , un «bosque de la biodiversidad» en el que ha querido que tengan cabida las cuatro lenguas cooficiales que se hablan en España: el gallego, el euskera, el catalán y el castellano.

Con la traducción de todos los poemas del libro a estas cuatro lenguas, el escritor ha apostado por transgredir límites y fronteras, en un momento en el que «tristemente» se pone el énfasis en los «conflictos», y no en la riqueza que genera la pluralidad lingüística, desde una concepción «sectaria» de la política.

Rivas, que agradeció la apuesta de la editorial Alfaguara por esa diferencia, definió su última obra como «un ser vivo» y aseguró durante su presentación en la Casa de Galicia que se escribe «no sobre un folio en blanco, sino sobre un manto de nieve».

«La nieve es un abrigo donde late la primavera, donde está la memoria adormecida», aseguró el escritor gallego, quien se mostró convencido de que escribir «es un deshielo donde vas describiendo cosas que antes no se veían, pero estaban ahí».

Para Manuel Rivas, la poesía tiene la condición de «célula madre», y La desaparición de la nieve observa la naturaleza no de una forma contemplativa, sino como «una historia de heridas», unas heridas que -dice-a veces son «irreversibles», como las que actualmente se pueden observar en el litoral español, «lleno de cicatrices».

Pero también hablan los últimos poemas del escritor de las heridas del cuerpo humano, y de su relación con la naturaleza, a las que se une la historia de las palabras, ante el convencimiento de que «construimos juntos con la naturaleza, el cuerpo y las palabras una materia erótica».

Tan erótica como la visión que el autor tiene de la riqueza de las distintas lenguas, que -dice- «están deseando ir a la boca, con la que se pueden hacer muchas cosas».

En la presentación de La desaparición de la nieve , estuvo presente el también escritor Fermín Bouza, quien desveló que ha sido en muchas ocasiones su «garganta profunda» y consejero.