«En Galicia existe una incultura ecológica»

LUGO CIUDAD

Vinculado al sector editorial desde hace 35 años, este empresario tiene como gran objetivo profesional dar a conocer su tierra

04 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Su intención era estudiar periodismo, pero pronto comenzó a trabajar como comercial en una empresa editorial de Madrid, con la que inició una importante trayectoria profesional. Con tan solo 30 años, Francisco Rodríguez Iglesias (Castelo-Taboada, Lugo, 1949) fundó Hércules Ediciones, y desde entonces no ha parado, sumando a esta empresa varias más, así como una fundación que lleva su nombre. Uno de sus mayores objetivos siempre ha sido dar a conocer Galicia en el exterior y a los propios gallegos, a través de la publicación de colecciones de libros, documentales y exposiciones.

-¿Por qué hay este desconocimiento de Galicia?

-Yo, desde siempre, he dicho que el problema número uno de Galicia es la baja autoestima. Nuestro pasado es más importante y glorioso de lo que creemos, pero nosotros siempre lo minimizamos. Hay gestas como las guerras irmandiñas, que supusieron que por primera vez en Europa el pueblo oprimido se sublevara, y eso aquí no lo valoramos.

-¿Y eso solo lo hacemos con la historia?

-No, lo hacemos en todos los ámbitos, en los que se aprecia más lo de fuera. Uno de los mejores ejemplos es el Camino de Santiago, que es el itinerario cultural más importante de Europa, y que solamente está explotado en un 15 o 20% de sus posibilidades. Los gallegos ni lo sabemos ni lo valoramos.

-¿Quién tiene la culpa de toda esta falta de aprecio: las Administraciones, las empresas, la sociedad?

-Yo creo que la culpa es de la sociedad en general. No hay más que pensar en conceptos como el medio ambiente. Mucha gente piensa que por tener un terreno puede hacer con él lo que quiera. Lo primero que tenemos que hacer es respetar nuestra tierra y nuestra cultura.

-En los últimos años ha iniciado una serie de proyectos de carácter ecológico, ¿cuál es su objetivo?

-Creo que la gente no está concienciada con los problemas del medio ambiente, porque en Galicia existe una incultura ecológica. En estos momentos, el principal problema al que nos enfrentamos son los incendios. Nuestra comunidad tiene el 16% de la masa arbórea de España, y solo aquí se registran el 61% de todos los incendios, que tienen unos efectos irreversibles.

-Y hará un documental sobre este tema.

-Quiero hace un documental y una exposición en la que el gran reto es reproducir los efectos negativos de los incendios y enseñarlos a los escolares, porque las nuevas generaciones son la esperanza para acabar con esta catástrofe medioambiental.