Bob Dylan llega a Vigo precedido por la polémica de su negativa a ser fotografiado en los conciertos

CULTURA

26 jun 2008 . Actualizado a las 15:11 h.

Más de seis mil personas ya han adquirido la entrada para acudir al concierto que mañana dará Bob Dylan en el Instituto Ferial de Vigo (22.30 horas, 35 euros). El artista norteamericano llegará hoy a la ciudad aunque no ha trascendido su lugar de hospedaje. No ha pedido nada extraordinario, salvo la habilitación de una cocina en las proximidades del recinto de actuación. El cocinero lo pone él.

Bob Dylan llega a la ciudad olívica precedido por la polémica. A las declaraciones realizadas hace algunas semanas por el concejal coruñés Henrique Tello respecto a su postura ante el público, se suma ahora la negativa del artista a ser fotografiado por los medios de comunicación durante el concierto.

Antes de la actuación en Vigo, Dylan tocó en Zaragoza y Pamplona, cosechando críticas similares. Los históricos seguidores del músico de Minnesota salen encantados de los conciertos, mientras que el resto se muestran algo más que críticos con la capacidad actual del premio Príncipe de Asturias 2007.

En cualquier caso, la tónica de los conciertos es continua. Autismo ante el espectador, repaso a los clásicos de su carrera, aunque adaptados a su actual registro vocal, y mucha frialdad. Está tocando alrededor de 16 canciones antes de llegar a los bises, que amplía con dos o tres temas más.

Una buena banda

La banda que acompaña a Robert Zimmerman está compuesta por Tony Garnier, al bajo, George Recile, a la batería, Stu Kimball, como segunda guitarra, Denny Freeman, en la guitarra solista, y Donnie Herron, asumiendo la interpretación del violín, viola, banyo, pedal steel y lap steel . Los músicos acompañantes han sido elogiados en todos los conciertos anteriores.

El espectáculo comenzará con la ya conocida presentación en off : «Damas y caballeros, permítanme presentarles al poeta laureado del rock'n'roll . La voz de la promesa de la contracultura de los sesenta. El chico que forzó al folk a meterse en la cama del rock. Que se atavió de maquillaje en los setenta y desapareció en el humo del abuso de sustancias. Que emergió para descubrir a Jesús. Damas y caballeros, el artista de Columbia Records, Bob Dylan».

A partir de ese momento, sonarán canciones del disco del 2006, Modern Times , temas como Thunder on the Mountain , Spirit the Water o When the Deal Goes Down , totalmente reconocibles, con las revisiones que ha hecho de clásicos como All along the Watchtower , Just like a Woman , Like a Rolling Stone o Highway 61 Revisited . Un bis de dos canciones permitirá oír cómo Bob Dylan presenta a su banda. Todo muy previsible, aunque eso no decepcionará a sus admiradores.