La escena del jazz gallego afianza su presencia

Juan Torreiro

CULTURA

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el 2006 y el 2007 se recogieron excelentes cosechas en el jazz gallego, con más de una treintena de grabaciones en total. Este recién estrenado 2008 comienza con fuerza y ya hay un buen puñado de proyectos esperando presentación.

Para estos primeros días del año se ultima la publicación de la nueva entrega del pianista santiagués Abe Rábade. Se trata del esperado GHU! Project vol.2., que llevará por título Open Door s, grabado a finales del pasado verano en Oporto en formación de septeto . El intérprete compostelano abrirá también otro frente en su acercamiento a la música tradicional, como ya sucedió con Nordestin@s, con un nuevo trabajo en el que pone música a los poemas de Rosalía y en esta ocasión usará las voces de Guadi Galego y Anxo Angueira . Otra presentación esperada es el tercer proyecto del trío compostelano Sumrrá, una grabación en directo registrada el pasado mes de julio en varias sesiones en la sala Nasa. Por su parte, Xacobe Martínez, contrabajista de Sumrrá, también está implicado en el proyecto en cuarteto Pin. Cirera. Legido. Martíne z. De las novedades discográficas del jazz gallego para este mes de enero destaca también el segundo trabajo de la cantante Terela Gradín, Pascala, que en esta ocasión firma con el excelente pianista y habitual colaborador Manolo Gutiérrez, en un álbum que incluye composiciones originales y recreaciones de temas de Radiohead y Wayne Shorter. El guitarrista Pepe Evangelista publica Teima, su primer proyecto discográfic o,

junto al contrabajista Kin García, el batería Miguel Cabana, y el saxo Roberto Somoza, intérprete que ya está metido en el estudio para grabar su tercer disco como líder.