Un vídeo de O Courel y Luar na Lubre supera las 450.000 visitas en YouTube

CULTURA

La iniciativa surgió como forma de pedir en el portal de Internet la declaración de la sierra como parque natural

01 nov 2007 . Actualizado a las 05:31 h.

Una sucesión de bellas imágenes características de la sierra de O Courel -aldeas de tejados de pizarra, montañas abruptas, bosques, ríos, cascadas, rebaños de vacas y ovejas-, tomadas de la TVG y la música de fondo de Terra , un tema del grupo Luar na Lubre grabado en el 2001. Con estos ingredientes, el vídeo editado hace unos cinco meses en el portal YouTube para reivindicar la declaración de la sierra lucense como parque natural ha logrado registrar más de 450.000 visitas -ayer por la tarde andaba por 456.723-, lo que constituye sin duda uno de los mayores éxitos del ciberespacio gallego.

El vídeo, de cerca de seis minutos y elaborado principalmente a base de imágenes grabadas en su día para el programa de TVG Galicia para o mundo , se cierra con una serie de fotografías que muestran el fuerte impacto ambiental y paisajístico de las explotaciones pizarreras de la sierra. Bajo el título «Axuda urxente para O Courel», un mensaje escrito pide apoyos para salvar «o territorio de maior biodiversidade de Galiza» y acusa al Gobierno autonómico de no esforzarse suficientemente por defender el patrimonio natural de la zona: «A Xunta de Galicia, na mesma liña que o anterior Goberno, vai declarar xa unha miniatura de parque natural no Courel, só a efectos propagandísticos, para disimular a inminente autorización de catro novas macrocanteiras». Al final del vídeo aparece el nombre de la organización Adega. No obstante, el conocido colectivo ecologista señala que el montaje audiovisual no fue una iniciativa suya. «Foi un traballo feito por voluntarios que quixeron cedelo para que o empregásemos na defensa do Courel», señala a este respecto Daniel Vispo, vicepresidente de Adega.

La página de Internet de Adega y otras webs ecologistas contienen enlaces hacia el exitoso vídeo, que anima también a sus visitantes a entrar en la Red para apoyar la campaña a favor del parque natural de O Courel.