Los superhéroes son machistas

Ángel Varela

CULTURA

Dos investigaciones matemáticas analizan las redes sociales formadas por los personajes de los cómics de Marvel en los últimos cuatro decenios

03 oct 2007 . Actualizado a las 05:22 h.

Como si de un relato borgiano se tratase, el arte puede ser tan real como la vida misma. Es lo que han demostrado tres matemáticos de la Universidad de Baleares y uno del Centro Atómico de Bariloche, en Argentina. Desde puntos tan distantes del globo terráqueo han llegado a la conclusión de que las historias de Spiderman, el Capitán América o la Masa sirven para analizar las redes sociales humanas, puesto que superhéroes de cómic y personas reales parecen comportarse de la misma manera. Así lo afirma el matemático argentino Pablo Gleiser, que tras analizar las historietas a través de fórmulas estadísticas concluye que los dueños de superpoderes copian la forma de asociación de los clubes de ricos y famosos. Es decir, que forman élites. Como acostumbra a pasar en las élites reales, en las que forman los superhéroes hay muy pocas mujeres, puesto que, según Gleiser, «una clasificación por géneros descubre que la mayoría de los personajes centrales de los cómics son masculinos». El matemático explica que esta falta de liderazgo se debe que «los personajes femeninos no juegan ningún papel a la hora de conectar comunidades».

La genealogía de Marvel

Antes de Gleiser, fueron los españoles Ricardo Alberich, Joan Miro-Julia y Francesc Roselló los que se sumergieron dentro del universo de fantasía a través de la base de datos Marvel Chronology Project, en la que se encuentra toda la información sobre los personajes de la editora norteamericana. A partir de ese apoyo documental, el trío de investigadores de la Universidad de Baleares analizó qué superhéroes aparecían juntos en cada historieta a lo largo de los últimos cuatro decenios. Sumaron en total 96.000 apariciones de 6.500 personajes a lo largo de 13.000 ejemplares.

Tras analizar estos datos, los matemáticos escribieron que la red de los superpoderosos «cumplía la mayor parte de las características de redes humanas como la que forman los científicos, por ejemplo». En el estudio -publicado en inglés bajo el título de Marvel Universe looks almost like a real social network y recogido por revistas especializadas como Nature o Physics Today - también se señalaba a los superhéroes que más interrelaciones establecían con otros personajes: el Capitán América y Spiderman eran los más interconectados.

Para dar una idea de la complejidad de los superhéroes, basta señalar que un personaje como Magneto (el gran enemigo de la Patrulla X) ha pasado durante su vida por un par de matrimonios, es padre de varios hijos y ha tejido una amplia red de amigos, enemigos y familiares. Roselló, uno de los matemáticos de Baleares, señalaba en la revista científica Physics Today que todas estas interrelaciones personales contribuían a que los «fans del universo Marvel creyesen que era un lugar real. Hemos demostrado que esta percepción tiene base matemática».

Este tipo de investigaciones pueden servir para comprender la problemática de otras redes, como las formadas por inmigrantes o las existentes dentro de una empresa.