Dylan publica su mayor antología tras consultar a sus fans en Internet

Efe

CULTURA

Pese a la enorme influencia de sus trabajos de los sesenta, Dylan alcanzó su máxima popularidad a mediados de los setenta, época que recoge el segundo disco de la antología.

01 oct 2007 . Actualizado a las 15:27 h.

Bob Dylan se dispone a publicar la mayor antología de su extensa carrera en un disco triple que reúne 51 canciones seleccionadas con la ayuda de sus seguidores, que han participado en una votación por Internet para elegir sus temas favoritos.

«Dylan» (Columbia), que verá la luz el próximo lunes, ofrece un completo recorrido por la obra del reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, desde sus comienzos, en 1962, hasta su último trabajo, el exitoso «Modern Times» publicado el año pasado.

La selección, que tuvo en cuenta la opinión de miles de fans expresada en una web creada para la ocasión (www.dylan07.com), presenta pocas sorpresas y distribuye equitativamente los temas entre los periodos creativos del compositor norteamericano.

El primero de los discos, que abarca hasta el 1967, arranca con «Song to Woody», un homenaje a su maestro, el cantante folk Woody Guthrie, y muestra su periodo acústico, al que pertenecen clásicos como «Blowin' in the wind», «Masters of the war» y «The times they are a-changing», paradigmas de la canción protesta.

Este primer capítulo recoge la evolución de Dylan hacia la instrumentación electrónica plasmada en dos de sus mejores discos, «Highway 61 revisited» -del que se incluye «Like a rolling stone»- y el doble «Blonde on blonde», que aporta tres temas («Just like a woman», «Rainy day women» y «Most likely you go your way (And I'll go mine»), aunque llama la atención la ausencia de «I want you».

Pese a la enorme influencia de sus trabajos de los sesenta, Dylan alcanzó su máxima popularidad a mediados de los setenta, época que recoge el segundo disco de la antología con éxitos como «Hurricane», «Knockin' on Heaven's door» y «Forever young».

A esta época corresponde «Blood on the tracks», la crónica de la separación matrimonial de Dylan y uno de los discos favoritos de sus seguidores, del que se incluyen «Tangled up in blue» y «Simply twist of fate».

Este segundo capítulo llega hasta el período de la conversión al catolicismo del cantautor norteamericano, plasmada en temas como «Precious Angel», «Gotta serve somebody» y «Jokerman», adornados con la guitarra de Mark Knopfler.

La antología se cierra con un tercer disco que comienza con los mejores temas de los álbumes de finales de los ochenta, ampliamente representados a pesar de encontrarse entre los peores de su carrera -«Down in the Groove» o «Knocked out loaded»-.

Fue una época que Dylan remontó al terminar el siglo, con tres trabajos encadenados que le devolvieron el favor de la crítica y del público, «Time out of mind» (1997), «Love and theft» (2001) y «Modern times» (2006), de los que se recogen seis canciones.

No podía faltar en la retrospectiva «Things have changed», la canción de la película «Jóvenes prodigiosos» por la que obtuvo el Oscar en 2001.

Este completo recorrido por los trabajos del genio de Minnesota permite comprobar el inconformismo de un artista capaz de producir durante 45 años una ingente obra, que supera las cuatrocientas composiciones, sin repetir la misma jugada ni una sola vez.

Los seguidores más exquisitos tendrán la posibilidad de adquirir la antología en un formato que presenta los tres discos con un diseño similar al vinilo encerrados en una cuidada caja roja, con un libreto con anotaciones de Bill Flanagan. También se editará un CD con dieciocho temas fundamentales.