El vigués Jacobo Fernández gana el Premio Castelao de Banda Deseñada

CULTURA

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:09 h.

a coruña | «É moi importante iso de edición anotada», decía Agustín Fernández Paz, uno de los miembros del jurado de la tercera edición del Premio Castelao de Banda Deseñada. Y es que el álbum ganador, Aventuras de Cacauequi, tras las más de 40 páginas contando la historia de una extraña niña incluye otras 20 páginas de notas, e «algunha delas é unha verdadeira marabilla», decían los miembros de un jurado que concedió por unanimidad este galardón convocado por la Diputación coruñesa y dotado con 6.500 euros.

Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971) es el autor de la obra ganadora y, coincidiendo con lo que decía en nombre del jurado Miguelanxo Prado, reconoce que «está escrita de tal manera que requiera una lectura que no es la convencional». Este ilustrador y autor de varios libros infantiles publicados en la editorial Xerais reconocía en la tarde de ayer el riesgo que supone usar esta estructura, «porque en la primera parte quedan cosas en el aire, tiene más gusto poético, más sensaciones, pero me parecía que eran necesarias las notas, la segunda parte, para redondear».

Miguelanxo Prado destacó que la historia «crea un mundo fantástico que reflicte unha ollada inxenua e madura a un tempo, non exenta de amargura, sobre as relacións humanas». Destacó que la propuesta «tamén é orixinal no plano plástico, cun enfoque que bebe das fontes clásicas da ilustración, sabiamente asimiladas». También echó en falta «non nesta obra, senón en xeral, unha maior calidade nos textos, nos guións, que non están á altura das ilustracións». La obra ganadora podrá verse este mes en una exposición que formará parte de Viñetas del Atlántico.