«Quiero hacer algo de autor»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Dibujo de Enrique Fernández, Susanna Martín y David Aja para La Voz
Dibujo de Enrique Fernández, Susanna Martín y David Aja para La Voz

Con su «Ojo de Halcón» ha recibido recientemente dos premios Eisner

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene dos premios Eisner, el galardón más importante que se otorga en el cómic americano. Y es que el vallisoletano David Aja, presente en Viñetas desde o Atlántico, ha sabido hacerse un hueco -bien grande, por cierto- en el duro mercado estadounidense con sus trabajos para Marvel.

-¿Cómo termina dibujando para Marvel?

-La verdad es que fue todo muy rápido. Hice unas pruebas y gustaron. Empecé a hacer algunas cosas, primero Lobezno, Daredevil, Iron Fist... Y sin darme cuenta ya estaba metido en la rueda. Tuve que dejar lo que estaba haciendo aquí.

-¿Es fan de los cómics de esta editorial?

-Lo fui mucho en los ochenta, pero para ser sincero me descolgué en los noventa, aunque creo que no me perdí mucho.

-Ahora están revitalizando antiguos superhéroes, entre ellos Ojo de Halcón, que dibuja usted.

-Siempre fue uno de mis favoritos, porque tenía un lado humano enorme. No tenía superpoderes, era un bocazas... El Capitán América, por ejemplo, era un soberbio y no me caía bien. Y esos aspectos son los que quisimos resaltar con la nueva colección, llevarlo al extremo. Casi no aparece con el disfraz, va de vaqueros, vive en un apartamento en Brooklyn... Muy mundano, todo.

-Y parece que ha gustado, porque le han dado dos Eisner.

-Eso todavía no me lo creo. Me dijeron que estaba nominado el día de mi cumpleaños, imagínate el regalo. Pero cuando fue la entrega yo no fui a San Diego, y me iban mandando mensajes el guionista y el editor. Eran las seis de la mañana, así que no les hice mucho caso. Además, todavía no los he visto físicamente, así que no me lo termino de creer.

-¿Qué es lo siguiente?

-Pues no creo que tiremos mucho más de Ojo de Halcón. Me gustaría hacer algo más personal, de autor. Es que los superhéroes no dejan de ser de Marvel, te dejan jugar con ellos un rato, pero te lo terminan quitando. No lo puedes dar todo por algo que no te pertenece, aunque realmente lo estemos haciendo.