Cid elige al exdelegado de Ferrovial para dirigir Expocoruña

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Luisa Cid presentó ayer al nuevo director de Expocoruña.
Luisa Cid presentó ayer al nuevo director de Expocoruña.

El Ayuntamiento urge un cambio en el modelo de gestión del recinto ferial

03 ene 2012 . Actualizado a las 12:09 h.

Sin pérdida de tiempo. Apenas 72 horas después de que el patronato de Expocoruña acordara destituir a la que había sido directora gerente del recinto ferial desde su constitución en el 2007, Ana Montes, ya se ha anunciado su relevo. El elegido es Santiago García-Poveda, exdelegado de Ferrovial en Galicia, al que la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid -en la que el patronato de Expocoruña delegó el proceso de selección-, confió la tarea de posicionar el recinto ferial y alcanzar unos resultados «acordes con sus dimensiones y posibilidades».

Y para ello han optado por un perfil profesional totalmente diferente al de Montes. Así, si esta defendió la necesidad de diferenciar la oferta del recinto con una apuesta por las nuevas tecnologías y haciendo de Expocoruña escenario para conciertos de música alternativa y electrónica, el nuevo gerente, de 57 años e ingeniero de Caminos de formación, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la construcción. Ha dirigido las delegaciones gallegas de firmas como Hispano Alemana de Construcciones, Huarte o Agroman y, ya los últimos once años, en Ferrovial, tras la fusión de ambas firmas.

Ningún puesto relacionado directamente con la organización de eventos, que será su próximo cometido. Pero para el Ayuntamiento lo fundamental es su «claro perfil gerencial», que entienden que permitirá sacar todo el partido al recinto ferial y convertirlo en un motor de dinamización económica para la ciudad y su área metropolitana.

Su primera tarea será la de consolidar grandes citas, el talón de Aquiles desde que abriera sus puertas en febrero del 2008, ya que el anterior equipo solo ha conseguido apuntalar en el calendario la Feria de los Autónomos, que este año llegó a su decimoctava edición.

Nuevo modelo de gestión

En este sentido, fuentes municipales indicaron ayer la necesidad de apostar por un nuevo modelo de gestión, menos personalista que el que, a su entender, se ha llevado a cabo bajo el mandato de Montes y conformar un equipo comercial que apoye al nuevo gerente en la captación de ferias, al tiempo que indicaron la necesidad de efectuar mejoras físicas en el propio edificio para hacerlo más atractivo ante los promotores.

El segundo frente abierto será el financiero. El nuevo director de Expocoruña tendrá ante sí el reto de enjugar las pérdidas del recinto, que ascenderán según las previsiones a 1,2 millones este año, y caminar hacia la autofinanciación, el objetivo fijado por Xunta y Ayuntamiento.