El precio del transporte metropolitano subirá más del 7 % a partir del 1 de enero

Elena Silveira
E. Silveira OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Los alcaldes de Oleiros y Arteixo demandan nuevas líneas que comuniquen sus polígonos industriales con A Coruña

28 dic 2011 . Actualizado a las 11:37 h.

El director xeral de Movilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, se reunió ayer por la mañana con todos los alcaldes del área metropolitana. Durante el encuentro planteó que a partir del 1 de enero se incrementará al menos un 7 % el precio que los usuarios del transporte metropolitano pagan por cada viaje. La subida afectará a todas las líneas y tanto para los viajeros que disponen de tarjeta metropolitana como para aquellos que pagan el billete íntegro.

De esta forma, para los viajes que actualmente cuestan 1,30 euros (no subvencionados) la subida será del 7,6 %, ya que pasarán a costar 1,40 euros. Para ese mismo viaje pero con tarifa subvencionada, la subida también será del 7,6 %, pasando de 0,72 a 0,78 euros.

En el caso de los trayectos más largos, el coste del billete aumentará casi el 8 %, pasando de 2,90 a 3,15 euros (para viajeros sin tarjeta metropolitana); si disponen de descuento, el precio pasará de 1,90 a 2,06 euros.

Además, según confirmaron el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el de Oleiros, Ángel García Seoane, durante la reunión se plantearon la mejora en las líneas de transporte público en la comarca. De esta forma, Carlos Calvelo planteó la necesidad de abordar a corto o medio plazo la creación de una línea de bus que comunique el municipio de A Coruña con el polígono industrial de Sabón y, en un futuro próximo, conectar esta línea también con el polígono de Morás.

Menos vehículos privados

El regidor arteixán explicó que en el primer ámbito empresarial hay un flujo de 4.500 trabajadores y en el segundo se espera que sea de más de 4.000. «Por lo tanto, ante tanta afluencia de gente, lo mejor sería que fuera absorbida por el transporte público» y, de esta forma, reducir la presencia de vehículos particulares para evitar colapsos en los accesos. Indicó que en el futuro seria necesario ampliar las conexiones del transporte público con el puerto exterior, donde se estima la presencia de 3.500 trabajadores.

De Oleiros a Iñás

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también reclamó la puesta en marcha de una línea que comunique A Coruña con Perillo, Montrove, Oleiros y el polígono de Iñás. «Queremos que antes de marzo esta liña entre en funcionamento, cunha frecuencia de trinta minutos. O Concello asumiría o pago da cantidade correspondente», indicó.

Durante la reunión, los regidores plantearon diversas mejoras en el transporte metropolitano, así como el calendario para aplicar el plan de instalación de nuevas marquesinas en las paradas.

Mejora de las áreas de ocio

Por otro lado, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, firmaron ayer un convenio para que la Escola Galega da Paisaxe trabaje en la formulación de de propuestas de actuación en las áreas naturales y de ocio del municipio.

Los usuarios de los trayectos más largos pagarán 3,15 euros en vez de 2,90

7,9

por ciento de subida