La Xunta impulsa su estrategia protectora del paisaje gallego

REDACCIÓN

A CORUÑA

Imagen de la ría de O Burgo, donde se acometerán distintos proyectos, como el de la regeneración
Imagen de la ría de O Burgo, donde se acometerán distintos proyectos, como el de la regeneración

La elaboración del «Mapa das grandes áreas paisaxísticas de Galicia» ofrecerá un documento que divide la comunidad en 12 zonas donde trabajar

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Será unha ferramenta para a planificación territorial», según Hernández

? A partir del año que viene, no todo valdrá en cuestión de paisaje. La Xunta acaba de poner en marcha una serie de medidas integradas en la Estratexia da Paisaxe de Galicia, con el fin de proteger y preservar los elementos más significativos y característicos de los diferentes paisajes de la comunidad autónoma; ordenar a través de acciones tendentes a mejorar, restaurar o regenerar los paisajes; y gestionar desde una perspectiva de uso sostenible del territorio mediante iniciativas que guíen las transformaciones provocadas por los procesos sociales, económicos y ambientales.

«Estanse a dar os pasos para a definición dunha política axeitada en materia da paisaxe, entendida como unha ferramenta eficaz para a planificación territorial. Así se fixo co Plan de Ordenación do Litoral, e así o continuaremos facendo no desenvolvemento dos instrumentos propios previstos na Lei da Paisaxe», según manifestó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En este sentido, el conselleiro afirmó que si el 2010 fue el año del territorio con la aprobación de dos documentos rectores de nuestra ordenación, el Plan del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio, el 2012 será el año del paisaje, ya que la estrategia en la que la consellería lleva meses trabajando vivirá un impulso definitivo con las publicaciones del primer catálogo del paisaje, que se corresponde con el de la comarca de Deza; de la primera guía para la elaboración de estudios de impacto y de integración paisajística; de diversos manuales de buenas prácticas en el paisaje, y con la creación del Instituto de Estudios del Territorio, que estará destinado a tareas de investigación, asesoramiento y colaboración con otras administraciones, especialmente las locales.

La Estratexia da Paisaxe se desarrollará a través de tres acciones que tienen como horizonte el año 2016: La primera corresponde a los instrumentos de protección, ordenación y gestión de los paisajes. La segunda se refiere a las estrategias de integración paisajística. Y el tercer punto trata sobre la sensibilización, formación y divulgación del paisaje.

En lo referente a los instrumentos, Hernández anunció que la Consellería de Medio Ambiente ya ha preparado el primero de esos instrumentos, el denominado Mapa das grandes áreas paisaxísticas de Galicia, un documento que constituye un entramado desde el que se comenzarán a elaborar los diferentes catálogos y directrices del paisaje.

El mapa define unidades paisajísticas homogéneas en un territorio tan complejo como el gallego. La delimitación se realizó a partir de la experiencia y la metodología aplicadas en el Plan del Litoral, y de un intenso trabajo de campo dirigido por el catedrático de la USC Augusto Pérez Alberti.

Las áreas de paisaje de Galicia se delimitaron por parte de la Xunta en función de la topografía, que permitió distinguir con claridad espacios diferenciados como sierras, llanos, valles y litoral; el clima, que hizo posible modular diferencias entre espacios topográficamente semejantes, y el uso del suelo, que facilitó una mayor diferenciación tanto en función del tipo del uso como del grado de ocupación.