Empieza la retirada de las aletas de tiburón

Javier Becerra
Javier BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento inicia las pruebas para la sustitución del carril bus por el sistema de paso preferente por onda verde

14 dic 2011 . Actualizado a las 13:52 h.

Varios tramos del carril bus amanecieron ayer sin las aletas de tiburón. Aunque el Ayuntamiento inicialmente tenía prevista su retirada para este fin de semana, ha adelantado el plan. Tal y como indicaron fuentes municipales, la razón radica en la necesidad «probar cómo responde el fresado del asfalto antes de su eliminación definitiva».

Un grupo de operarios se encargaron de ello a primera hora de la mañana en la calle de Federico Tapia. Concretamente, actuaron en la parte del vial que va desde el ambulatorio hasta el Colegio de Arquitectos, así como al paso de la calle por la plaza de Vigo. Si todo responde al plan prefijado, las aletas de tiburón pasarán a ser un recuerdo este fin de semana.

De este modo, el gobierno local cumple con una de sus promesas electorales. En la campaña Negreira prometió eliminar el carril bus y las aletas, objeto de debate entre la ciudadanía. Muchos usuarios de bus valoraban la fluidez que proporcionaba al tráfico y la mejora en las frecuencias de los buses. Los comerciantes y muchos vecinos, por su parte, criticaban el efecto antiestético, la reducción de plazas de aparcamiento y su negativo impacto en el comercio.

Cambio de sistema

En lugar del carril bus instaurará el sistema de onda verde, que funciona en otras ciudades españolas y que prioriza el paso del autobús. Se trata de un dispositivo que, a través de un GPS conectado con los de la flota de vehículos de la Compañía de Tranvías y los semáforos, hará que estos se abran al paso de los buses. Debido a su complejidad técnica, se realizarán varios ensayos para comprobar su correcto funcionamiento antes de su aplicación definitiva, prevista para enero del 2012.

Este sistema supone una ampliación del que ya operaba en varios semáforos de la ciudad. Además de los existentes en cruces como el de General Sanjurjo con la avenida del Ejército, ronda de Nelle con avenida de Finisterre o paseo de Ronda con avenida de Peruleiro, se incorporarán en Federico Tapia, plaza de Vigo, plaza de Galicia, Rosalía de Castro y Francisco Mariño.

En paralelo, se instalarán las cámaras de vigilancia con las que el Ayuntamiento pretende combatir la doble fila. Se trata de 18 puntos en los que se colocará una doble cámara. Una para registrar la maniobra inadecuada o el estacionamiento prohibido. Y otra, para hacer la fotografía que permita identificar la matrícula.