EL BNG pide que se congele el precio del bus

J. B. a Coruña / la voz

A CORUÑA

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo municipal del BNG considera que las tarifas del bus actuales no deben subir en el 2012. El portavoz de los nacionalistas, Xosé Manuel Carril, considera que, a la vista de los «espectaculares beneficios que presenta a Compañía de Tranvías», la empresa debería asumir la totalidad del incremento tarifario y no solo cuatro céntimos, tal y como se anunció la semana pasada.

A partir del 1 de enero del 2012 los viajeros pagarán 5 céntimos más en todas las modalidades de pago del bus. El billete ordinario pasa de 1,15 a 1,20 euros; el bonobús, de 0,71 a 0,76; el universitario, de 0,23 a 0,28, y la tarifa social, de 0,26 a 0,31. El BNG se opone a que la ciudadanía tenga que abonar más por el uso del transporte urbano.

«Flores, en vez de insistir maniqueamente no pasado -dice Carril -, debería explicarlle á cidadanía coruñesa como é posíbel que se siga tolerando que se lle autorice un incremento de tarifas a unha compañía que obtén suculentos beneficios procedentes das subvencións municipais, e onde os seus directivos e conselleiros teñen unhas retribucións impresionantes». El BNG recuerda que Tranvías obtuvo en el 2010 2.7094.900,27 euros de beneficios; 7.301.102,28 euros de subvenciones; y que sus consejeros y directivos han disfrutado de 723.385 euros de retribuciones.

«O servizo ten déficit, as empresas teñen beneficios e o Concello ten que pagar», resume Carril, que sitúa en el mismo plano a la ORA: «A conta de resultados da concesionaria tivo un resultado de explotación de máis de 300.000 euros e un beneficio neto de 102.000 euros, pero presenta un gran déficit. Vai sendo hora de revisar todos eses contratos».

Gestión municipal de la ORA

EU-V pide al Ayuntamiento que recupere la gestión directa de la ORA y la grúa. El portavoz de la formación, César Santiso, sostiene que «ORA, grúa, bus, limpeza de rúas, recollida de refugallos ou deportes son a demostración palpable de que a externalización de servizos municipais supón un sobrecusto para o Concello e unha fonte de conflitos para a veciñanza».

Santiso hace hincapié en el caso de la ORA, gestionado por Grupo Europeo de Servizos Doal. Dice que ha supuesto un coste de 1,7 millones de euros para el Ayuntamiento en los tres últimos años y que, además, paga tarde a sus empleados. EU-V recuerda que ya denunció esta situación en agosto, afirmando que los problemas se remontan al 2008. «Así a empresa concesionaria recibe das arcas municipais a cantidade deficitaria da xestión destes servizos. Unha vez máis os coruñeses temos que financiar esas perdas», dice.