A Coruña se unió en contra del maltrato

a coruña / la voz

A CORUÑA

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con motivo del Día del Internacional contra la Violencia de Género, la corporación municipal se congregó en María Pita a las doce de la mañana para guardar un minuto de silencio. A continuación, el alcalde Carlos Negreira leyó un discurso en el que anunció la puesta en marcha de unos pisos de acogida de media estancia para las víctimas. Por su parte, la concejala socialista, Gloria del Valle, compartió las palabras del alcalde y expresó que el maltrato no puede quedar reducido al ámbito privado. Por último, la concejala del BNG, María Xosé Bravo, denunció los recortes de la Xunta en materia de igualdad. «É un día no que nos gusta crer que todos estamos de acordo».

La CIG convocó una concentración delante de los edificios administrativos de la Xunta en Monelos, bajo el lema A crise xera máis violencia contra as mulleres, en relación a los recortes en los servicios sociales públicos y prestaciones sociales, que según el sindicato, se están aplicando bajo la crisis y que están afectando a las mujeres.

Las Juventudes Socialistas de Galicia recordaron que en lo que va de año 71 mujeres perdieron la vida por culpa de sus parejas y que el porcentaje de jóvenes cada vez es mayor.

Por su parte, Cruz Roja Española recordó que es imprescindible el compromiso de la sociedad para acabar con la violencia de género. En 2010, esta organización prestó su apoyo a 22.000 mujeres con dificultades sociales.

Por último, la Asociación de la Prensa de A Coruña, en sintonía con las recomendaciones de la FAPE y de la FIP defiende el importante papel de los medios de comunicación en la visibilización de los delitos contra la mujer. Para combatir dicha lacra, muy extendida en la sociedad moderna, la centenaria organización de periodistas coruñeses insiste en la necesidad de facilitar siempre el teléfono 016 de atención a las víctimas del maltrato en las informaciones.