Los príncipes de Asturias serán los encargados de entregar los premios de esta edición el próximo jueves
26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A Coruña se convertirá la próxima semana en la sede del voluntariado español con la celebración del decimocuarto congreso estatal, que en esta edición le ha tocado organizar a la Xunta, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Plataforma del Voluntariado de España. El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, fue el encargado de presentar ayer las jornadas, que llevarán como lema Camiños de solidariedade, en referencia «a ese camiño de solidariedade que chega a Santiago e que nos une con outras comunidades estatais e tamén do resto de Europa, que é onde nace o camiño».
La sede del congreso se ubicará en Palexco, donde se inaugurarán las jornadas el próximo martes, prolongándose hasta el jueves, día en el que se clausurarán con la presencia de los Príncipes de Asturias, que serán los encargados de entregar los premios estatales del voluntariado social, que en su categoría colectiva irá a parar a manos de la asociación benéfica Renacer de A Coruña, mientras que en la individual recayó en María Isabel Bayonas Ibarra.
Además de agradecer la gran colaboración de la Casa Real, Ovidio Rodeiro también recordó que este año se batirá un récord de participación en el congreso, ya que superará el millar de asistentes, el doble que en la edición celebrada el año pasado. También se contará con 38 relatores de «primeiro nivel, que analizarán o presente e o futuro do voluntariado», apuntó el representante autonómico, que anunció que el martes y el miércoles se abrirá al público una feria en la que las distintas organizaciones mostrarán los proyectos que están llevando a cabo. En este mercado del voluntariado también habrá talleres, exposiciones, proyecciones de películas y actuaciones de teatro.
Sonrisas de Bombay
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, será la encargada de inaugurar las jornadas el martes, a las 12.30 horas, en un acto en el que estará acompañada por Jaume Sanllorente, director general de la agrupación Sonrisas de Bombay, que impartirá una charla sobre su trabajo en este país. Otro de los ponentes más destacados será el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Alan D. Solomont, que el jueves participará en una mesa redonda (9 horas), mientras que Carlos Susías, presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza, hablará este mismo día a las diez de la mañana.
Ovidio Rodeiro destacó la gran importancia de este congreso, porque servirá para clausurar en España el Año Europeo del Voluntariado. Además, recordó que esta semana el Parlamento gallego dio luz verde a la Lei Galega de Acción Voluntaria.
1.000
Congresistas
La cifra de participantes duplica a la que asistieron al congreso del año anterior.